BLOGS
12/12/2018 07:10 CET | Actualizado 12/12/2018 07:10 CET

¿Por qué es más difícil conseguir trabajo hoy en día?

Pexels

'¿Por qué es más difícil conseguir trabajo hoy en día?'apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Xose Alberte Cea:

Conseguir trabajo depende de demasiados factores pero, en general, podríamos afirmar que el hecho de que sea más o menos fácil, depende de la oferta. En periodos de crisis como el que hemos vivido es mucho más difícil que cuando la economía funciona y genera empleo.

Lo que sí podemos afirmar, creo yo, es que hoy la búsqueda de empleo exige poner en marcha muchas competencias que antes quizá no eran tan necesarias. Hoy precisamos comunicar bien, contar con competencias digitales y con muchas otras que antes no eran del todo imprescindibles.

Las cosas se ponen cada vez más difíciles para las personas que no cuentan con formación suficiente o con unas competencias con cierta demanda. Para estas personas hoy si es más difícil encontrar empleo que hace unos años. Y esta tendencia se acentuará porque el volumen de ofertas de empleo de baja cualificación tiende a reducirse. Hoy el empleo de baja cualificación puede suponer un 15% del total cuando hace quince años podrían significar el 25%. Además son quienes más sufren la precariedad (temporalidad y bajos salarios).

Hay otras situaciones en las que encontrar empleo también es más difícil. Por ejemplo, para aquellas personas que aún teniendo cierta formación carecen de competencias digitales. También para quienes sufren el desempleo tras muchos años trabajando en un puesto en una misma empresa y carecen de una red de contactos suficiente.

Estas situaciones y alguna otra exigen mucho y efectivamente dificultan el acceso a un empleo.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog

ESPACIO ECO