BLOGS
12/11/2018 07:18 CET | Actualizado 12/11/2018 07:18 CET

¿Qué es la dislalia?

Shutterstock
Shutterstock

'¿Qué es la dislalia?'apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento y entender mejor el mundo.

Respuesta de Carlos Morales, psicólogo clínico:

Es un trastorno de lenguaje hablado, que se manifiesta por la dificultad de la persona de decir ciertos fonemas. Lo normal es que se diagnostique después del período en el cual se espera la adquisición del lenguaje, que es alrededor de los 6-7 años.

Puede ser por 4 causas:

  • Orgánica, por condiciones físicas como paladar hendido o frenillo corto.
  • Evolutiva, resultado de malas costumbres familiares como nunca corregir y reírse de la mala pronunciación, provocando que se refuerce la forma incorrecta.
  • Audiogena, causada por problemas de audición que causan que la persona pronuncie incorrectamente porque no conoce la forma correcta.
  • Funcional, la persona quiere y en teoría puede pronunciar los fonemas, pero algunas partes de su cuerpo (mejillas, lengua o labios) no responden como quisiera, impidiéndole formarlos adecuadamente.

Y suele tener cuatro principales síntomas:

  1. Sustitución. El síntoma más común de la dislalia, la persona omite letras, se entiende que esto es para ahorrar esfuerzo, por eso en niños hay que hacer énfasis en la letra omitida para que la integren, usualmente es la "r", que es la última letra que se espera que aprendan los niños, en mi experiencia, la segunda letra más comúnmente sustituida es la "l". Ejemplo: "brazo" por "blazo".
  2. Omisión. Es cuando omiten un fonema que no saben pronunciar sin sustituirlo, generalmente omitiendo consonantes pero en ocasiones omitiendo silabas completas, ejemplo "camelo" por "caramelo".
  3. Inserción. Es cuando introducen un sonido que no corresponde a una palabra, y en lugar de reducir la dificultad, se convierte en un problema de dicción. Ejemplos: Tractor- Taractor. Clavo-Calavo.
  4. Distorsión. Es cuando un sonido se da de una forma deformada, pero no es sustituido, el sonido suena de una manera parecida, pero no suena igual, generalmente se debe a los órganos de articulación a la forma de salida de aire, a la vibración o no vibración de las cuerdas vocales.

El tratamiento es terapia de lenguaje, que consiste en ejercicios de estimulación de la lengua, de respiración y de pronunciación y uso de refuerzos para modelar las formas apropiadas de pronunciar y además ayudar a los niños (que son los que suelen ir a terapia de lenguaje) a mejorar su autoestima para que se animen a hablar en público y así practiquen más sin vergüenza.

Esta preguntaapareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento, capacitando a la gente a aprender unos de otros y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter y Facebook. Más preguntas:

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blog

El HUFFPOST PARA EL ÁGUILA