Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Adiós al milímetro: un joven de 17 años inventa una nueva escala para medir un elemento inesperado

Adiós al milímetro: un joven de 17 años inventa una nueva escala para medir un elemento inesperado

Se trata un tipo de balanza capaz de medir moles, es decir, la cantidad de materia presente en un átomo.

Una niña en clase de química.
Una niña en clase de química.Getty Images

Thibault de Percin, un estudiante de secundaria, de 17 años, de Le Pecq, (Yvelines, Francia), ha inventado el llamado Moltimeter (molímetro), una herramienta de química diseñada para medir nada menos que moles. Esta innovación, que ha desarrollado, en realidad, para satisfacer una necesidad académica que le surgió en clase de química, ha sido presentada, el pasado 3 de marzo, durante el concurso “Innovez!”. en el Museo de Artes y Oficios.

Este joven fue seleccionado entre los 12 finalistas de este concurso, lo que ha supuesto una oportunidad para él de demostrar la utilidad de su invento a un público más amplio y de optar a un premio de 1.200 euros.

El invento del molímetro consiste en un tipo de balanza capaz de medir moles, es decir, la cantidad de materia presente en un átomo. En realidad esto no he desarrollado anteriormente probablemente porque calcular moles es una tarea bastante básica, aunque un poco lenta, para cualquier químico del mundo, y la mayoría de los profesionales utilizan una fórmula de Excel o escriben rápidamente el cálculo en la esquina de una tabla.

La idea del molímetro se le ocurrió a Thibault en la clase de química, cuando se enfrentó a la tediosa tarea de convertir muestras dadas en gramos en número de moles. Al encontrar este cálculo repetitivo y tedioso, preguntó a su profesor sobre la existencia de un dispositivo que simplificara este proceso. Ante la respuesta negativa, Thibault decidió crear él mismo una solución.

Aunque no es un invento revolucionario (ya que logra simplemente de automatizar una conversión bastante básica), este instrumento tiene el potencial de facilitar los experimentos en química. Calcular moles es importante, por ejemplo, para comprender proporciones y reacciones químicas y muchas personas deben realizar esta conversión varias veces al día. Y, si algún día la máquina llegara al mercado, puede que muchos profesionales podrían encontrarla útil.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: