La carta a la directora de 'El País' sobre la sanidad en Madrid que remueve conciencias

La carta a la directora de 'El País' sobre la sanidad en Madrid que remueve conciencias

"¿Alguien piensa hacer algo?".

La carta viral a 'El País'.
La carta viral a 'El País'.Twitter

Las cartas a la directora de El País sirven tanto para contar historias personales de gente anónima como para denunciar realidades que son muy comunes para la población, ya que ocurren en el día a día. 

Belén Hernández, una ciudadana de Madrid, ha reivindicado una mejora en la sanidad pública madrileña tras relatar los problemas que ha tenido un joven de 23 años para acudir al psicólogo. 

Hernández, que titula el texto como Peligrosa desatención a la salud mental, comienza destacando que el índice de suicidios ha vuelto a batir récords en España, especialmente entre los jóvenes. 

Entonces es cuando presenta este caso concreto. "Esta semana un joven de 23 años sin recursos económicos ha acudido a un servicio de urgencias en un hospital público de la Comunidad de Madrid, absolutamente desesperado y con un altísimo riesgo de suicidio", describe.

De esa cita, tal y como narra, salió con "la receta de un ansiolítico y de un antidepresivo que tardará unas tres semanas en empezar a hacer efecto". "Y con la derivación al Servicio de Psicología", añade. 

Sin embargo, esa cita no es inmediata: "A las 48 horas recibe una llamada para informarle de la fecha de su primera cita en Psicología será el 15 de enero de 2024". 

"Todo un mensaje desde la sanidad pública a sus usuarios: si no dispones del dinero suficiente para pagar a un psicólogo privado, el suicidio se convierte en una alternativa aceptable", afirma Hernández, que concluye con una simple pero demoledora pregunta: "¿Alguien piensa hacer algo?".

El texto ha sido compartido en Twitter por el periodista de la Cadena Ser José Luis Sastre y en poco más de un día ha superado los 2.100 me gusta.