Cómo funcionan y desde cuándo se emplean los mensajes de alerta de Protección Civil

Cómo funcionan y desde cuándo se emplean los mensajes de alerta de Protección Civil

El sistema europeo EU-Alert tiene por objetivo avisar a la ciudadanía ante grandes emergencias y enviar a la población información y consejos de autoprotección.

El mensaje enviado por Protección Civil para alertar a la población del riesgo extremo de tormentas que azota la Comunida de Madrid.EFE/ Zipi Aragon

La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha se encuentran en aviso rojo por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará lluvias torrenciales. Ante esto, los organismos de Protección Civil de la capital española han decidido enviar una alerta telefónica a la ciudadanía.

"Alerta de Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112). Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan de Inundaciones (INUNCAM)", señala la advertencia. "No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, sólo llame al 112 en caso de emergencia. Red de Alerta Nacional - ASEM 112", añade.

Algunos ciudadanos han tenido "susto" doble al recibir el mensaje en dos ocasiones consecutivas, en español y en inglés, e incluso algunos han asegurado que les han alertado "de viva voz", según ha recogido EFE.

El sistema europeo EU-Alert, integrado en la Red de Alerta Nacional, tiene por objetivo avisar a la ciudadanía ante grandes emergencias y enviar a la población información y consejos de autoprotección. Y está operativo desde el 1 de febrero de este año. 

EU-Alert es un protocolo de difusión y recepción de alertas  que funciona mediante la tecnología de difusión por celdas (cell broadcast), que permite que las antenas de telefonía móvil situadas en una zona definida (la de la emergencia) envíen el mensaje a los teléfonos móviles que reciben su cobertura.

El Gobierno ha implementado el sistema de alertas, en colaboración con los servicios de Protección Civil de las comunidades autónomas, en un proyecto conjunto de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior, como parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil.