Cómo viajar por carretera estas navidades y no acabar en un atasco

Cómo viajar por carretera estas navidades y no acabar en un atasco

La DGT tiene listo un dispositivo especial para estas vacaciones, en las que se prevén 19,7 millones de desplazamientos. 

Atasco de coches en una carretera.Kichigin via Getty Images

Este 22 de diciembre comienzan las vacaciones para muchos españoles que volverán a casa por Navidad. Y, ante la previsión de tantos viajes por carretera, la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para dar cobertura a todos estos desplazamientos.

Se prevén un total de 19,7 millones de viajes por las carreteras españolas con motivo de las fiestas navideñas entre el 22 de diciembre a las 15:00 horas y el 7 de enero. Muchos de estos desplazamientos tienen como motivo el desplazamiento hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, y áreas comerciales.

La mayoría de los viajes que se esperan estas navidades tendrán como destino el sur peninsular. Así pues, el 23% se dirigirá hacia Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura; el 22% hacia la Comunidad Valenciana, Murcia y la provincia de Albacete; y otro 22% hacia la Comunidad de Madrid, Extremadura, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real. 

Desplazamientos en tres fases

Al igual que otros años, la DGT ha establecido tres fases atendiendo a los desplazamientos que se producirán a lo largo de los próximos días.

- Primera fase (Navidad): entre el viernes 22 y el lunes 25 de diciembre. Durante estos días se prevén 4,8 millones de desplazamientos por carretera en España. Las horas más conflictivas para viajar este viernes serán entre las 18:00 y las 21:00 horas, así que la recomendación es coger el coche antes de las 17:00 y después de las 22:00 horas. 

En cambio, el sábado 23 se recomienda no desplazarse en coche entre las 10:00 y las 13:00 horas, cuando se concentrará el mayor número de atascos. Y el día de Navidad, las horas menos recomendables son entre las 18:00 y las 21:00 horas, aunque el peor tramo será el que comience a partir de las 19:00 horas.

- Segunda fase (Fin de año): entre el viernes 29 de diciembre y el lunes 1 de enero. Durante estos días se prevén 4,5 millones de desplazamientos por carretera en España. Las horas más conflictivas para viajar el viernes 29 serán las que comprenden entre las 17:00 y las 22:00 horas.

El sábado 30 de diciembre habrá complicaciones en el tráfico entre las 10:00 y las 13:00 horas, y el día de Año Nuevo las horas más desfavorables serán entre las 18:00 y las 22:00 horas. 

- Tercera fase (Reyes): del viernes 5 al domingo 7 de enero. Durante estos días se prevén 3 millones de desplazamientos por carretera en España. La recomendación es evitar viajar el 5 de enero entre las 18:00 y las 21:00 horas, así como el 7 de enero entre las 18:00 y las 22:00 horas. 

Operativo especial de la DGT

Para que todos los españoles puedan viajar por carretera estas navidades y no acaben en un atasco interminable, la DGT tiene previstas medidas de regulación, ordenación y vigilancia, además de velar por la seguridad vial de todos los coches.

Contarán con todos los medios humanos posibles, que se encargarán de facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, mantener las condiciones de seguridad vial, ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto, informar sobre las incidencias en las carreteras e intensificar los controles de alcoholemia y velocidad.