Condenado a tres años de cárcel el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez por el 'caso Auditorio'

Condenado a tres años de cárcel el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez por el 'caso Auditorio'

La Audiencia Provincial considera culpable al exmandatario popular de prevaricación y falsedad en relación con el proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras durante su etapa como alcalde.

Pedro Antonio Sánchez, expresidente de Murcia, en una imagen de archivo.Edu Botella/Europa Press via Getty Images

Y cayó el telón del 'caso Auditorio'. El expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez ha sido condenado a tres años de prisión, La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP) a tres años de prisión, además de a  una multa de 3.600 euros, y 17 años y 3 meses de inhabilitación especial para cargo o empleo público. Eso sí, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La justicia le ha considerado culpable de los cargos de prevaricación y falsedad en relación con el proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad. En este sentido, y según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) recogidas por EFE, el exmandatario popular está considera como autor de un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en este caso que supone una ramificación de 'Púnica'.

En este sentido, ha sido condenado por encargar a un arquitecto “verbalmente y sin previo expediente” las obras del auditorio municipal durante su etapa como regidor de dicha localidad murciana y hacer lo posible para “evitar la libre concurrencia de profesionales en el concurso”. 

No obstante, y según ha publicado El País, Sánchez también ha sido condenado por una segunda prevaricación por pactar la elaboración de un proyecto con el que justificar la subvención autonómica de 6 millones que fue recibida “e impedir el reintegro, aunque ello supusiera dejar la obra inacabada”.

Absuelto del delito de fraude a la Administración Pública

Por otra parte, y según el citado diario, el exmandatario murciano sí ha sido absuelto del cargo de delito de fraude a la Administración Pública. “Los hechos relatados anteriormente no encajan en esta tipicidad, ya que la aprobación del proyecto modificado no tenía por objeto defraudar al Ayuntamiento", se recoge en la resolución.

Al mismo tiempo, también se apunta a que "la única voluntad que se tenía cuando se aprobó el modificado era salvar los errores creados desde la redacción del proyecto y ello en aras a justificar la inversión de la subvención y evitar la exigencia del reintegro”.

La sentencia no afecta únicamente a Pedro Antonio Sánchez. También han sido condenados como cooperadores necesarios de los delitos de prevaricación a Caridad García Vidal, quien fue secretaria accidental del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, así como al arquitecto, Martín Lejárraga. A García Vidal le ha sido impuesta una pena de inhabilitación especial para cargo o empleo público de 15 años y medio. En el caso de Lejárraga, esta es de 16 años y medio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: