Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Congreso aprueba la ley de desperdicio alimentario: ¿Cómo afecta a los bares y supermercados?

El Congreso aprueba la ley de desperdicio alimentario: ¿Cómo afecta a los bares y supermercados?

La nueva norma contempla multas de entre 2.000 y 500.000 euros. España tira millones de toneladas de alimentos de consumo al año.

Una mujer compra en un supermercado en una imagen de archivo.CFOTO/Future Publishing via Gett

A partir de ahora, los bares y restaurantes estarán obligados a ofrecer envases de plástico a los clientes; y los supermercados, tendrán que mostrar piezas de fruta y de verdura casi pasadas, y donar sus excedentes a asociaciones. Este jueves, el Congreso ha aprobado la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Obligatorio, y son muchas las incógnitas que ha suscitado en el sector de la alimentación. De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Agricultura, en 2023, España tiró a la basura 1,214 millones de toneladas de alimentos de consumo.

Tras su aprobación, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) se ha mostrado a favor del enfoque de la nueva norma, pero ha criticado su régimen sancionador. Su director, Ignacio García Magarzo, lo ha calificado como "bastante duro" y opina que "desenfoca el origen del problema, ya que no hay ninguna medida respecto a los hogares".

El último capítulo de la ley, publicado en la página oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recoge precisamente el este régimen. La norma prevé multas de hasta 2.000 euros para infracciones leves, de entre 2.001 euros y 60.000 para las graves y de 60.001 y 500.000 euros para las muy graves. Estas son algunos de los puntos de la ley.

Plan de prevención obligatorio

De acuerdo a las disposiciones aprobadas en la Ley, publicadas en la página oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "todos los agentes de la cadena alimentaria tienen la obligación de disponer de un plan de prevención de pérdidas para el desperdicio". Así, según el organismo, "el objetivo es que las empresas de la cadena hagan un autodiagnóstico de sus procesos productivos e identifiquen dónde se producen la pérdida de alimentos".

Para distribuir el excedente de alimentos, los agentes deberán ponerse en contacto con bancos de alimento, empresas u entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro. "Sólo podrán destinar estos productos a la donación, sin que en ningún caso puedan comercializarse".

Fecha de consumo preferente

Una de las claves más preciadas de esta nueva norma, es que por primera vez se registra "la fecha de consumo preferente o de caducidad próxima". La legislación propone la definición de descuentos a los productos que tengan una pronta caducidad. Para ello, se incentivará a través de "acciones formativas" que los agentes de la cadena de alimentación ajusten las fechas de consumo hasta el máximo "que garantice una adecuada calidad de los mismos".

Envases para el consumidor

De acuerdo a la ley aprobada, "todas las empresas de hostelería" deberán facilitar al consumidor "que puedan llevarse sin coste adicional alguno los alimentos que no haya consumido". El ministerio que encabeza Luis Planas, apunta que, para ello, "deberán disponer de envases aptos para el uso alimentario".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Actualidad en El HuffPost. En mi día a día, estoy siempre pendiente de lo que ocurre en el mundo para transmitirlo de la forma más cercana y clara posible.

 

Sobre qué temas escribo

La información de última hora y de actualidad ocupa prácticamente toda mi jornada. Sin embargo, siempre huyo de la superficialidad y trato de encontrar enfoques creativos que aporten contexto y claridad a las noticias. Me interesa especialmente todo lo que sucede más allá de las fronteras de España, con especial atención al culebrón de la Casa Blanca, que cada día amanece con nuevas noticias capaces de poner el mundo patas arriba.

 

Por otra parte, y no menos importante, me encanta escribir sobre temas de lifestyle y Gente. Siempre estoy ideando nuevos temas para presentar y analizar las últimas tendencias que se mueven entre los jóvenes… y los no tan jóvenes.

 

Mi trayectoria

Estudié en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que nací y de la que soy. En 2020 entré como becario en Diario de Sevilla, donde aprendí a cubrir información local. Poco después, terminé mi carrera con otra beca, esta vez en Cadena SER Andalucía.


Con el objetivo de ampliar horizontes, me mudé a Madrid para unirme a la promoción 37 del Máster de El País-Universidad Autónoma de Madrid. He escrito en El País y, actualmente, trabajo en El HuffPost España.

  


 

Cómo contactar conmigo: