El cumpleaños que acabó en tragedia en Murcia: "Cuando llegué el fuego ya cubría todo"

El cumpleaños que acabó en tragedia en Murcia: "Cuando llegué el fuego ya cubría todo"

"Bajé a la barra a pedirme una copa sin saber que mis amigos y familiares se iban a quedar atrapados y no iban a poder salir". Al menos 13 personas han fallecido en el incendio en varias discotecas. 

Familiares de los fallecidos en el incendio en varias discotecas de Murcia.EFE/ Marcial Guillén

La tragedia ha golpeado con fuerza en Murcia. El número de fallecidos en el incendio de un local de ocio este domingo que se extendió después a dos discotecas anexas asciende ya a trece, según han informado las autoridades regionales. El incendio del local de ocio murciano Fonda Milagros, que se originó a eso de las seis de la madrugada, se extendió a las discoteca anexa Teatre y de esta a la llamada Golden, frecuentada por la comunidad latina.

Las labores de identificación de los fallecidos, que se habían reunido para una celebración en el local de ocio cuyo techo colapsó hacia el interior, las lleva a cabo la policía científica. Mientras, continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. 

Entre los asistentes se encontraba un grupo de familiares y amigos que acudieron a celebrar un 30 cumpleaños. Hasta una veinte cenaron en el restaurante La Fonda Milagros de Murcia. Tras la cena y la celebración, nueve de ellos se fueron después para seguir la fiesta en la discoteca, según ha publicado el medio La Opinión de Murcia

En silencio, bajo un sol asfixiante y pegados al móvil ante la falta de noticias de las autoridades en las primeras horas tras la tragedia, decenas de familiares y amigos aún hacen guardia en el Palacio de Deportes rodeados de voluntarios de Protección Civil, miembros de Cruz Roja y psicólogos desplazados también de otros puntos de la Región, como Lorca, a la espera de confirmar los peores presagios.

Entre ellos se encuentra Alan Antonio, uno de los primos del cumpleañero, a quien llamaron ya de madrugada al haberse producido la tragedia en el interior de la discoteca. "Cuando llegué el fuego cubría ya todo el techo y la fachada de la discoteca", ha contado al mismo medio. La familia, procedente de Nicaragua, lleva en la Región desde hace más de quince años.

"Dicen que estaba lleno. La gente que estaba abajo sí lograron salir, los que estaban arriba, no", ha afirmado Alan Antonio. "Nunca nos esperábamos que ocurriese esta tragedia", ha agregado Walter el mismo medio, uno de los familiares que lograron salir tras el fuego. "Bajé a la barra a pedirme una copa sin saber que mis amigos y familiares se iban a quedar atrapados y no iban a poder salir", ha afirmado. 

"Yo lo que quiero es que confirmen de una vez la información , recibir el golpe y saber si son mi familia o no. Ya sé que lo que ha pasado es una tragedia", ha declarado. 

Al menos 13 muertos y un desparecido

Al menos 13 personas han muerto y cuatro han resultado heridas en el incendio. Según ha informado la Policía, esta tarde ha sido localizada con vida una de las 14 personas que fueron reportadas como desaparecidas por familiares y amigos, mientras se sigue buscando a otro desparecido.

Hay que tener en cuenta que los daños estructurales en la nave donde ha sucedido el incendio "son daños muy importantes, las altas temperaturas no permiten todavía el acceso tanto a la Policía Científica como a los grupos de investigación y las labores se van a dilatar bastante en el tiempo", ha advertido el portavoz policial.

Seral ha explicado que la investigación tiene dos partes: la de localización e identificación de desaparecidos, heridos y víctimas mortales y otra sobre las causas del incendio. Para esta última todavía quedan unos días para poder comenzar por el estado que han quedado los locales.

Por eso, las labores de investigación están centradas en "intentar localizar cuáles son aquellas personas desaparecidas que ya estén siendo atendidas en los centros sanitarios o aquellas que desgraciadamente se puedan ya identificar como personas fallecidas".

El incendio más mortífero en una discoteca desde 1990

El incendio que ha devastado la zona de discotecas de Murcia es el más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca "Flying" de Zaragoza, donde murieron 43 personas.

La mayor tragedia en una discoteca en España tuvo lugar en Madrid el 17 de diciembre de 1983, cuando un incendio originado tras las cortinas del escenario de la discoteca "Alcalá 20" acabó con la vida de 81 personas, la mayoría jóvenes. El humo, el fallo en el sistema de luces y una puerta de emergencia cerrada propiciaron la catástrofe.

También te puede interesar...