El español que se hace de oro con el aceite de oliva en 75 países

El español que se hace de oro con el aceite de oliva en 75 países

Solo en 2022 facturó 600 millones de euros

Botella de aceite de olivaGetty

El aceite huele y sabe a España. Al menos en el universo del empresario Antonio Luque, presidente de Dcoop, una cooperativa de cooperativas que tiene el récord de ser la empresa que más aceite produce del mundo.

Desde Antequera, esta empresa agrupa a unas 180 cooperativas de primer grado, lo que se traduce en unos 75.000 agricultores y ganaderos, y no solo de Andalucía, también de Castilla-La Mancha, Extremadura, algo en Castilla y León y un poco del País Vasco que exportan aceite y otros productos a 75 países.

Dcoop tiene su origen en la empresa Oleicola Hojiblanca, en 1987. Entonces eran 13 cooperativas que vendían frutos secos, vino, leche de cabra y aceite. Poco a poco la empresa fue creciendo hasta la actualidad, donde supera los 100 millones de euros de capital social. En 2022 consiguieron facturar 600 millones de euros con presencia en 75 países.

En concreto, la empresa se encarga de envasar y comercializar lo que los olivareros llevan a sus respectivas cooperativas y muelen para transformar las olivas en el aceite que todos conocemos. Una cuestión que implica que la empresa focalice esfuerzos en vender el producto y asegurar buenas condiciones para los agricultores y no abandonen su actividad en el sector primario.

De esta forma, no es raro ver en los lineales de los supermercados de Estados Unidos el aceite español, fruto de la agrupación de cooperativas. También en países como Italia, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia.

No obstante, el sector se enfrenta a numerosos problemas debido a la sequía. Según indica El Español, en España se solían producir entre 1.400.000 y 1.500.000 toneladas de aceite al año, y dos tercios del total iban destinado a la exportación.

El año pasado, la cosecha estuvo en las 600.000 toneladas de aceite de oliva, menos de la mitad, y este año se calcula que rondará las 750.000. Una cuestión que se espera cambie, provocando una bajada generalizada de los precios del aceite de oliva, si llueve de manera abundante.

También te puede interesar...