El presidente del CGPJ propone su propia reforma del sistema de elección judicial ante el bloqueo

El presidente del CGPJ propone su propia reforma del sistema de elección judicial ante el bloqueo

Vicente Guilarte, quien anunció que dimitiría si PP y PSOE no llegaban a un acuerdo, ha presentado su "fórmula intermedia" a las presidencias de Congreso y Senado. La negociación bajo mediación comunitaria ha vuelto a ser congelada por los populares.

El presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte, en una imagen de archivo.
El presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte, en una imagen de archivo.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

Nuevo giro en lo relativo al debate y proceso para lograr el desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano que lleva más de un lustro en funciones ante la serie de negativas del Partido Popular, y la demandada reforma del sistema de elección de los jueces.

El presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, ha remitido a las presidencias de las dos cámaras legislativas, Congreso y Senado, su propia propuesta para una modificación del sistema de nombramientos de cargos gubernativos del Poder Judicial y de magistrados del Tribunal Supremo -alto tribunal que más acusa el problema de no poder renovar a jueces-.

Esta iniciativa de Guilarte, que remarca que se produce a título individual sin ser representativa de la opinión de los integrantes del CGPJ y de los jueces, se presenta como una "fórmula intermedia" para desbloquear el órgano judicial. 

Y llega en un contexto en el que todo apunta a que la nueva -y enésima- fase de negociación entre populares y socialistas, esta vez incluso con una mediación comunitaria solicitada por el PP, ha vuelto a encallar. En esta ocasión, el PP ha esgrimido que se retiraba por la aprobación del nuevo texto de la propuesta de ley de amnistía.

La "fórmula intermedia" de un Guilarte que ya adelantó su dimisión

Según consta en el comunicado remitido por Vicente Guilarte a las más altas instancias de Congreso y Senado, esta "fórmula intermedia" nace con dos premisas, la primera que se logre superar la división entre el modelo parlamentario o corporativo de elección de los vocales de la institución. 

El segundo se corresponde con el de llegar a "diluir de una vez por todas la injerencia de otros poderes sobre su actuar, necesariamente independiente", es decir, eliminar el factor político de la elección de los nombres de un tercer poder que debe ser autónomo. Esta es la gran demanda del PP, que debe estar incluida en un eventual acuerdo, pero también de la Comisión Europea

Con todo, es necesario destacar otro factor clave en el contexto en el que se produce la propuesta de Guilarte. El presidente en funciones del CGPJ ya anunció que correría el mismo destino que su antecesor, Carlos Lesmes. La dimisión. A finales del pasado febrero deslizó su marcha durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Desde la tribuna indicó que el fracaso de las nuevas negociaciones que transcurren entre populares y socialistas con la mediación de la Comisión Europea, podría saldarse con su marcha. Más tarde, según El Español, Guilarte puso fecha a esa dimisión anunciada trasladando a su núcleo más cercano que se produciría en verano: "Podéis hacer lo que queráis, yo ya no estaré".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: