Vicente Guilarte dimite: el presidente del Poder Judicial, en funciones, se irá en verano

Vicente Guilarte dimite: el presidente del Poder Judicial, en funciones, se irá en verano

El segundo presidente suplente de la institución había dejado caer que dejaría el cargo si fracasaba la enésima negociación entre PSOE y PP para su renovación.

El presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte, en una imagen de archivo.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

La crisis en la que lleva sumido el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cumple cinco años con el mandato caducado y de bloqueo del Partido Popular para completar su renovación, se agudiza aún más. El presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, Vicente Guilarte, ha puesto fecha a la dimisión que ya avanzó hace un mes.

Guilarte ha comunicado al núcleo dejará duro de la institución que preside, la Comisión Permanente del CGPJ, que abandonará su cargo el próximo verano, tras el nuevo fracaso en las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el órgano judicial: "Podéis hacer lo que queráis, yo ya no estaré", ha dicho este jueves, según El Español, el presidente en funciones del organismo que garantiza la independencia de la judicatura en España.

La Comisión Permanente, que se encarga del funcionamiento ordinario del CGPJ cuando  no está en pleno, se ha reunido hoy para, entre otras cuestiones, organizar el calendario de las reuniones que mantendrán el próximo verano, cuando todo apunta a que el Partido Popular volverá a bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (caduco desde 2018) pese a la mediación de la UE, tal y como habían reclamado los populares.

Todo apunta a que Vicente Guilarte dejará de presidir el CGPJ antes del mes de agosto, inhábil para la Justicia en España. Según el citado medio, cuando la Comisión negociaba la fecha para reunirse durante el mes de vacaciones, el presidente en funciones habría comunicado su decisión. Hace poco más de mes y medio, ya había avanzado que dejaría el cargo si fracasaba el enésimo intento de renovar el Poder Judicial.

"Estaré a la espera de que se produzca ese acuerdo y si no se produce hay personas más cualificadas que yo para ocupar este cargo", afirmó Guilarte en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y en el que estaba presente parte de la cúpula del CGPJ. "No me gusta ser juguete de algo que no controlo", señalaba el magistrado vasco que, según apuntaba, había cumplido con su papel de cara a lograr un pacto entre PP y PSOE que se retrasa ya cinco años como consecuencia de las trabas que ponen los conservadores para cumplir con el mandato constitucional.

En marzo, Vicente Guilarte subió el tono de sus reproches a los políticos, incapaces de resolver el bloqueo de la institución, que mantienen "en vía muerta" desde hace un lustro. "Hay que empezar a decir que si la política, o quienes en estos momentos están al frente de ella, no pueden, no saben, no consiguen renovar el Consejo y generar un sistema que no herede las disfunciones del que tenemos ahora, hay que sustituirlos", decía después del tercer intento de PSOE y PP por pactar una solución.

Reproche en bloque de los jueces

El anuncio de la dimisión de Vicente Guilarte se produce, además, el día que los jueces progresistas y conservadores se han hecho un llamamiento conjunto para que se logre el acuerdo que termine en la renovación del CGPJ. "Las excusas que se ofrecen, inacabables y cambiantes, no pueden aceptarse", denuncia en un comunicado la asociación progresista Jueces y Juezas para la Democracia.

Vicente Guilarte (Bilbao, 1953) ejerce la abogacía desde 1979 y desde 1991 es, también, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid, trabajos a los que renunció hace un año, cuando asumió la presidencia interina del CGPJ después de de Rafael Mozo.

Como vocal de más edad, Guilarte asumió la "presidencia por suplencia" en julio del año pasado después del cese por jubilación de Rafael Mozo quien, a su vez, había cubierto el hueco que dejó Carlos Lesmes después de presentar su dimisión por las mismas razones.