El error por el que cayeron los detenidos del 'caso Vidal Quadras': un coche mal aparcado
Sociedad
Sociedad

El error por el que cayeron los detenidos del 'caso Vidal Quadras': un coche mal aparcado

La decisión, a priori irrelevante, que tomó la pareja arrestada en Lanjarón (Granada) sirvió para tirar del hilo y conducir a los agentes hacia ambos. La Policía sigue tras la búsqueda de un cuarto implicado, un tunecino.

Efectivos de la Policía Nacional registran este martes una vivienda del centro de Lanjarón (Granada) junto a uno de los dos detenidos en este municipio por su presunta relación con el atentado contra el cofundador de Vox y exdirigente del PP, Alejo Vidal-Quadras, el pasado 9 de noviembre.EFE/ Alba Feixas

Continúan las pesquisas en el marco del atentado que sufrió Alejo Vidal Quadras, cofundador de Vox y exlíder del PP catalán, en el centro de Madrid tras recibir un disparo en la cara. Después de que la Policía procediese ayer al arresto de tres personas relacionadas con el ataque -aunque se descarta que sean los autores materiales del disparo-, aún se busca a una cuarta persona implicada en un incidente que la propia víctima achaca al régimen de Irán. 

Se trataría de un hombre de nacionalidad tunecina, implicado presuntamente en el tiroteo a Vidas-Quadras junto a una pareja detenida en Lanjarón (Granada), él de nacionalidad española y ella británica, y un hombre español en Fuengirola (Málaga). De momento, se desconoce el presunto grado de implicación que podría haber tenido esta cuarta persona en el ataque.

Con todo, han trascendido ya varios factores clave que han permitido desbloquear la siguiente fase de la investigación iniciada ayer. El principal ha sido cómo los profesionales de la Comisaría General de Información lograron dar con el paradero de la pareja en la localidad granadina de Lanjarón. Lo que a priori podría parecer una decisión irrelevante de ambos, acabó confirmándose como un error determinante. Un simple coche mal aparcado.

Una feria, una explanada en obras y una llamada del Ayuntamiento

Según comunicó a la Agencia EFE el alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo, la pareja había alquilado hacía poco un piso en la avenida de la Alpujarra. Los propios vecinos confirmaron al mismo medio que  la madre de ella, también de nacionalidad británica, sí llevaba años viviendo en Lanjarón.

Sin embargo, el coche no lo habían aparcado en esa avenida, sino que lo estacionaron en una calle paralela. Sin percatarse de una cuestión importante. La explanada estaba en obras porque en ese punto se celebrará la Feria Agroalimentaria y de la Miel de Lanjarón. El coche había sido alquilado en Málaga, y según recoge la Cadena SER, como desde el Ayuntamiento necesitaban espacio para continuar con el acondicionamiento de la zona, contactaron con la empresa que lo alquiló. Y ése fue el detonante perfecto para el equipo de agentes que seguía las pistas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: