Este es el patrimonio del chef José Andrés años después de plantar cara a Trump

Este es el patrimonio del chef José Andrés años después de plantar cara a Trump

El cocinero español y fundador de la ONG World Central Kitchen fue y es uno de los rostros más reconocidos y admirador del mundo.

El afamado chef José Andrés.GETTY

Durante las últimas horas, el chef José Andrés ha sido noticia a nivel mundial después del gravísimo y desgraciado suceso ocurrido en Gaza, en el que siete miembros de su oenegé (World Central Kitchen), dedicada a servir comida caliente en zonas de conflicto, han sido asesinados por parte de las fuerzas israelíes cuando desempeñaban su labor en la Franja.

Pero la historia de José Andrés y su compromiso con los más necesitados no es algo nuevo, sino que desde hace años mantiene entre sus prioridades, dar cobertura alimentaria y de calidad a miles de personas en todo el mundo que se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema por diversos motivos. Para ello, en 2010 fundó World Central Kitchen con este propósito.

La ONG operó y colaboró de forma sobresaliente durante la pandemia de coronavirus, algo que le sirvió para hacerse con el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Pero la vida de José Andrés es tan singular como imprevisible, algo que puede comprobarse si se chequea brevemente su historial, tanto laboral como personal.

Intercambio de denuncias con Donald Trump

Sin duda, uno de los episodios más sorprendentes de su vida tiene que ver con el siempre polémico y extravagante Donald Trump. Todo se remonta a 2014 cuando el chef había llegado a un acuerdo con el todavía candidato a la Casa Blanca, para iniciar un proyecto gastronómico en el Trump International Hotel del magnate estadounidense.

Pero todo saltó por los aires cuando, en un alarde de valentía, el chef español tiró por tierra el proyecto después de que Trump, en una de sus tantas salidas de tono, definiera a los inmigrantes mexicanos como "violadores y drogadictos", en el marco de la precampaña electoral de 2016.

Esta retirada de José Andrés no sentó nada bien a Trump, que decidió denunciarle y reclamarle nueve millones de dólares. Esta demanda fue respondida por el cocinero con otra demanda en la que le solicitó un montante de ocho millones. Finalmente, los abogados de uno y otro llegaron a un acuerdo y el conflicto se resolvió sin damnificados. Pese a ello, este episodio convirtió al español en el primer cocinero demandado por Donald Trump y le hizo mediático y reconocido a nivel global.

Cuál es el patrimonio del chef José Andrés

Centrados ya en su carrera meramente profesional, José Andrés podría definirse como un hombre de gran éxito, al que sus apariciones tanto dentro como fuera de la cocina le han otorgado un estatus de respeto y admiración en todo el mundo. 

Sus innumerables proyectos gastronómicos, unidos a una gran exposición pública tras salir en numerosos programas de cocina de televisión tanto en España como en Estados Unidos, le han reportado enormes beneficios, hasta el punto de aparecer en la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en el año 2018, cuando facturó más de 130 millones de euros, al tiempo que Wealthy Gorilla lo colocó como el decimosegundo cocinero más rico del mundo en 2021.

Las cuantiosas aperturas de restaurantes por todo el mundo como Zaytinya, Oyamel y Jaleo además de su gran actividad en EEUU -país del que tiene la nacionalidad-, donde ha iniciado más de 30 proyectos como Somni, America East Tavern, Mercado Little Spain, China Poblano, etc., le han permitido acumular un patrimonio de alrededor de 50 millones de dólares. 

Reconocimiento de los mayores millonarios del mundo

Además, la firma José Andrés da trabajo a unas 1.700 personas en EEUU, donde cuenta con restaurantes en Washington, Las Vegas, Los Angeles, Florida, Dorado, Puerto Rico, Frisco, etc. además de Dubai y otras grandes ciudades mundiales.

Como último dato curioso hay que recordar que la gran labor del chef fue reconocida nada menos que por el hombre más rico del mundo en su momento, Jeff Bezos, quien tras regresar de su primera incursión espacial premió al cocinero con 100 millones de dólares para su ONG World Central Kitchen.