Familias de Madrid se quedan sin beca infantil por un error del Ayuntamiento

Familias de Madrid se quedan sin beca infantil por un error del Ayuntamiento

El consistorio publicitó mal la fecha tope para pedir la ayuda, según la 'Cadena SER'.

El máximo responsable del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde Jose Luis Martínez-Almeida, en una imagen de archivo.Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

Nuevo capítulo con la educación infantil a escala municipal en Madrid. Varias familias se han quedado en estos momentos sin beca para la escolarización en centros privados por un error del Ayuntamiento de Madrid en la publicación de la fecha límite para presentar la solicitud, según ha adelantado la Cadena SER.

En este sentido, se trata de una situación doblemente gravosa, puesto que el perfil de estos vecinos afectados es el de familias que se quedaron sin un plaza en las escuelas infantiles públicas y optaron por las becas del Ayuntamiento para la escolarización en el curso 2022-2023 en guarderías privadas.

Se recoge en la citada información que la publicación de la convocatoria en la web municipal data del 7 de julio. En ella se detallan los plazos y cómo formalizar la solicitud, bien de manera presencial en el Registro del Ayuntamiento, bien vía online a través de sede.madrid.es desde el mismo día 7 y hasta el 27 de julio, a las 23:59 horas.

Sin embargo, en la resolución de estas ayudas hubo 4.087 solicitudes presentadas, entre las que 1.307 fueron admitidas, otras 1.569 no estimadas por falta de crédito y 1.211 desestimadas. Es en el último grupo donde se localiza el problema de las mencionadas familias. 

Según la SER, cerca de un centenar de estas solicitudes fueron inscritas en plazo, pero al pedir explicaciones al consistorio madrileño les han comunicado que esa fecha del día 27 estaba mal publicada y que, en realidad, el plazo finalizaba el 26. Lo hacen apoyándose en la convocatoria oficial publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 6 de julio. En ella se fija un plazo de 20 días naturales para la presentación de solicitudes.

La 'solución' del Ayuntamiento

Según la Cadena SER, fuentes municipales han reconocido que se trató de un error y que esa fecha publicada en la web estaba mal. En este sentido, han recordado que el período de alegaciones todavía está abierto y que los vecinos afectados pueden presentar una que será revisada por lo servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid.