Investigan la posible intencionalidad de los incencios de Mombeltrán (Ávila) y Tarifa (Cádiz): hay un detenido
Otro incendio forestal declarado este martes en Los Caños de Meca (Cádiz) también presenta indicios de haber sido provocado.
El incendio forestal declarado en la tarde del lunes en la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz), y que obligó a evacuar a más de 2.000 personas de playas y hoteles de Atlanterra y Playa de los Alemanes, pudo haber sido provocado.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado este martes que, en el marco de la investigación, "todo apunta a que este incendio ha podido ser intencionado". Ha añadido que otro incendio forestal declarado este martes en Los Caños de Meca (Cádiz) también presenta indicios de intencionalidad.
Por ello, ha anunciado que "volaremos con drones de vigilancia los perímetros de la zona costera y reforzaremos medios de Infoca para poder detectar cualquier circunstancia extraña, así como pedir la colaboración ciudadana por si detecta cualquier actitud sospechosa. Solicito colaboración ciudadana".
"Que todo el peso de la ley caiga sobre estas personas que están dispuestas a hacer daño a la naturaleza y a las personas en su vida cotidiana y al turismo. Merecen el rechazo absoluto por parte de la población", ha aseverado Sanz.
Desde ayer, un amplio dispositivo compuesto por más de 10 medios aéreos y 200 efectivos trabaja en la zona para frenar el avance del fuego. Sanz ha destacado que la "rapidísima actuación de los medios aéreos y terrestres" permitió evitar que las llamas alcanzaran viviendas u hoteles, pese a la proximidad de las mismas durante la tarde.
Este martes, los esfuerzos se concentran en contener el flanco derecho del incendio, descrito como "muy virulento", que ya ha arrasado unas 300 hectáreas de zona forestal en el Parque Natural del Estrecho.
Detenido un trabajador de extinción de incendios como presunto responsable del incendio de Mombeltrán
Por su parte, en Castilla y León, el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Guardia Civil ha detenido a una persona como "presunta responsable" del incendio declarado a finales del pasado mes en la localidad de Mombeltrán (Ávila), que calcinó más de 2.000 hectáreas.
Se trata de un trabajador de extinción de incendios que habría confesado los hechos. Fuentes de la investigación señalan que la motivación podría estar relacionada con intereses laborales, ya que el detenido había trabajado antes en tareas de extinción y consiguió empleo apenas diez días después de que se produjera el incendio.
Mañueco ha informado además de que 665 personas han podido regresar a sus hogares tras las evacuaciones provocadas por los incendios en León y Zamora. Aun así, 2.520 ciudadanos permanecen desalojados.
El presidente autonómico ha afirmado que la situación se observa "con más optimismo" este martes que el lunes, especialmente en el caso de los fuegos de León, aunque ha reconocido que "preocupa" el incendio que sigue sin control en Puercas (Zamora).