El juez García Castellón lleva al Supremo la causa de terrorismo contra Puigdemont y Rovira

El juez García Castellón lleva al Supremo la causa de terrorismo contra Puigdemont y Rovira

El magistrado que investiga el 'caso Tsunami Democratic' eleva la exposición razonada al alto tribunal contra el expresident catalán, la dirigente de ERC y otras diez personas.

Carles Puigdemont y Marta RoviraGetty Images

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado elevar exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue por un delito de terrorismo en la causa de Tsunami Democratic al expresidente de la Generalitat y miembro del Parlamento Europeo Carles Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a otras diez personas.

En su exposición razonada, el magistrado señala que para el esclarecimiento de los hechos es necesaria la práctica de diligencias de investigación que no puede practicar por estar aforados Puigdemont y el diputado del Parlament de Cataluña Rubén Wagensberg.

En un escrito de 101 páginas de este mismo martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 deja claro que para "el esclarecimiento de los hechos es necesaria la práctica de diligencias de investigación" que no pueden ser realizadas dada la condición de aforados de Puigdemont y el diputado del Parlament de Cataluña Rubén Wagensberg. Este movimiento del magistrado es necesario para poder imputar a estos dos últimos, a los que el juez vuelve a ofrecer la posibilidad de comparecer voluntariamente.

El juez explica al Supremo que Puigdemont se situaría en el "vértice más alto de la organización" de Tsunami Democràtic y añade que su posición como expresidente y "líder desde Bruselas del independentismo le atribuye una posición de autoridad incuestionable".

Según el magistrado, existen indicios que permiten inferir su participación en el nacimiento y planificación de las acciones de Tsunami. Entre esos indicios, explica, se encuentran los mensajes a través del móvil entre su jefe de gabinete, Josep Lluís Alay, y el empresario Jesús Rodríguez, las anotaciones de la agenda del primero o el impulso de Puigdemont a través de Twitter del lanzamiento de la plataforma de Tsunami.

Para el juez también se infiere el rol de liderazgo de Puigdemont en Tsunami de una conversación mantenida con el empresario Josep Campmajó en la que discuten sobre la actitud que están teniendo los dirigentes políticos catalanes con relación a la sentencia del procès.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no vio "carácter terrorista" y sí "desórdenes públicos"

Cabe destacar que la Fiscalía de la Audiencia Nacional había recurrido el auto del juez  que acordaba dirigir la investigación sobre Tsunami Democràtic contra el expresidente catalán y la secretaria general de ERC de los republicanos, al considerar que este tribunal especial "no es competente" para esa causa porque no se aprecian indicios de terrorismo sino de desórdenes públicos.

Según informó el Ministerio Público, las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la investigación a Tsunami, que arrancaron hace cuatro años, "no han arrojado elementos que permitan sostener la existencia de una organización o grupo criminal, ni tampoco su carácter terrorista que es lo que justificaría la competencia de la Audiencia Nacional".