La despectiva palabra común en el vocabulario asturiano: no querrás que te la digan
Sociedad
Sociedad

La despectiva palabra común en el vocabulario asturiano: no querrás que te la digan

En Asturias es considerada un insulto.

La bandera asturiana colgando de un balcónGetty Images

A diferencia de otras lenguas cooficiales de nuestro país, el asturiano solo lo hablan el 2,8% de las personas residentes en España, de acuerdo a la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas (ECEPOV) de 2021, publicada en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Conocido como bable, el idioma no ha trascendido a diferencia de otras como el catalán, el euskera o el gallego, que lo hablan en torno a 12 millones de españoles en total. 

No obstante hay palabras asturianas que sí que son populares en España. Un ejemplo característico es guaje, el término usado para designar a un niño o un muchacho tan popular en Asturias que se popularizó gracias a que es el apodo del ya exfutbolista, David Villa. El responsable de que le llamaran así fue su excompañero, Chus Bravo, tras ver que Villa, debutante con el Real Sporting B, empezaba a despuntar entre el resto de futbolistas de la plantilla a pesar de su corta edad.

Asimismo, otras palabras con origen asturiano más o menos populares son pota o chigre, palabra esta última empleada en referencia a las sidrerías.  

Una palabra insultante en asturiano

Lejos de la connotación positiva de muchas de ellas, la palabra en asturiano que no querrás que te digan por lo insultante que resulta es 'babayu'. Tal como y recoge el Diccionario General de la Lengua Asturiana (DGLA), un 'babayu' es una persona que se le cae la baba, pero que también es tonto, simplón, idiota, estúpido, necio o imbécil. Un insulto en toda regla que en Asturias se usa para describir a alguien "de corto ingenio o de pocos recursos e inventiva". 

Por si fuera poco, el término también se emplea para designar a una persona engreída, jactanciosa y fanfarrona. Así, si pisas tierras asturianas, esperamos que jamás se tengan que referir a ti con esta palabra. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: