Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El incendio en Paüls (Tarragona) deja ya 18.000 confinados y más de 3.100 hectáreas arrasadas

El incendio en Paüls (Tarragona) deja ya 18.000 confinados y más de 3.100 hectáreas arrasadas

Salvador Illa confía en que este martes a última hora pueda quedar controlado el fuego, hasta ahora amplificado por los fuertes vientos. Hay más de 300 bomberos y cerca de 250 militares de la UME desplegados en la zona.

El fuego y el humo atacan Alfara de Carles (Tarragona)
El fuego y el humo atacan Alfara de Carles (Tarragona)EFE / Quique García

El incendio forestal de alta intensidad iniciado este lunes en Paüls (Tarragona) mantiene en riesgo a la zona y ya deja 3.137 hectáreas quemadas y a 18.000 vecinos confinados en sus casas. De momento, las autoridades han confirmado que más de 1.100 hectáreas arrasadas corresponden al Parque Natural de Els Ports.

Tras unas horas críticas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado que "si va todo bien" el incendio podría estabilizarse a última hora de este martes. No obstante, ha recomendado a los habitantes de la zona afectada que extremen la prudencia, como ha apuntado durante una visita al centro de mando de los Bomberos en Tortosa (Barcelona).

El propio Illa había solicitado el lunes la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción del incendio por los peligros añadidos del viento. Allí trabajan cerca de 250 militares, junto a más de 300 bomberos de la Generalitat.

Debido a las llamas y al humo, Protección Civil de la Generalitat mantiene confinadas en sus casas a los vecinos de los municipios de Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys y Roquetes y en los barrios de Bitem, Jesús y Els Reguers de Tortosa. 

En total, unas 18.000 personas a las que sumar los 1.200 procedentes de Pinell de Brai y de Prat de Compte, que están bajo un confinamiento parcial, ya que pueden salir de sus casas pero se ha limitado su movilidad para que no salgan del municipio.

Imagen del incendio de Pauls
Imagen del incendio de PaulsJOSE JORDAN vía getty images

Con respecto al terreno asolado por las llamas, en su mayoría se trata de arbolado. De toda la zona afectada, 2.292 hectáreas son forestales, 819 agrícolas y 24 suelo urbano, según los Agentes Rurales. Hasta el momento, el incendio ha afectado a 1.112 hectáreas del parque natural de Els Ports.

2.000 personas confinadas: se levanta en Remolins de Tortosa

La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha afirmado que se calcula que más de 2.300 hectáreas están quemadas por el incendio en Paüls (Tarragona), un incendio que todavía obliga a confinar a más de 2.000 personas y que únicamente se ha levantado en el barrio de Remolins de Tortosa (Tarragona).

"Todavía quedan horas críticas en relación a la extinción de este incendio", ha apuntado Parlon en declaraciones a los medios este martes desde Paüls, en donde ha pedido, textualmente, prudencia a la población de las zonas afectadas --Paüls, Alfara de Carles, Xerta, Aldover y Tivenys, además de los barrios de los Reguers, Bítem y Jesus de Tortosa (Tarragona).

Un helicóptero trata de apagar las llamas del incendio en Paüls
Un helicóptero trata de apagar las llamas del incendio en PaülsJOSE JORDAN vía getty images

Parlon ha explicado que no se esperan hacer evacuaciones y que el confinamiento es la medida tomada por Protecció Civil de cara a "proteger a la población y minimizar los riesgos en cuanto a su seguridad".

Ha expresado que han llegado sobre el terreno 104 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y que, gracias a la estabilización del otro incendio activo este lunes en Pinel de Solsonès (Lleida), efectivos del cuerpo destinados a la localidad ilerdense pueden trasladarse a Paüls. "Ya sé que nos ponemos todos y todas nerviosos de ver que este incendio es difícil de controlar, pero debemos seguir las instrucciones y recomendaciones que en todo momento se realizan desde Protección Civil", ha dicho.

Rediseño del operativo

El incendio ha empeorado a causa del fuerte viento Mistral, que a las 23.00 horas presentaba ráfagas de 80 kilómetros por hora en las cotas más altas, y el fuego ha avanzado pese a las tareas de contención con agua y con maquinaria pesada efectuadas durante la tarde del lunes, según han informado los Bombers en un comunicado.

El avance de las llamas en el flanco izquierdo y la cabeza del incendio ha obligado a reforzar los confinamientos, que durante la tarde del lunes se habían relajado, así como a evacuar a unos 50 residentes de la urbanización el Toscar d'Alfara de Carles.

La Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya ha activado el plan de emergencias Infocat, enviando además una alerta Es-Alert a los telefónos móviles para pedir el confinamiento de Tivenys y para que la población de Xerta y Aldover se vuelva a confinar en casa.

También ha sido necesario rediseñar el operativo, dado que el fuego ha saltado el río Ebro, afectando al municipio de Tivenys, y efectivos policiales han evacuado a vecinos del Raval de Jesús, a los que han trasladado a Tortosa. Además, al menos dos focos secundarios han saltado el canal de Xerta y han generado una columna de humo importante que ha evolucionado en dirección Aldover.

Estos focos secundarios se originan cuando el incendio tiene la suficiente potencia como para proyectar elementos como brasas y cenizas que al tocar tierra generan otro fuego, han explicado los Bombers. En este caso concreto, los focos secundarios se originan a 200 metros del perímetro del incendio, lo que indica una "alta intensidad".

En la zona trabajan durante la madrugada de este martes 79 dotaciones y 260 efectivos en un área de 1.600 hectáreas, aunque según los datos de Agents Rurals por el momento son 570 las que han resultado calcinadas, en su mayoría en Alfara de Carles.

En la extinción de este fuego, decretado a las 12.28 horas de este lunes, también participan un helicóptero y equipo helitransportado de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y dos FOCA -aviones de gran capacidad-, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La UME solicitada ayer

Con la caída de la noche y con la retirada de los medios aéreos, la simultaneidad con el incendio de Pinell de Solsonès (estabilizado a las 22.38 horas, pero con 27 dotaciones sobre el terreno) y ante la previsión de calor y viento, los mandos de Bombers decidieron sobre las 22.00 horas pedir refuerzos a la UME.

Por su parte, la UME respondió en un mensaje e 'X que "ya se encuentra de camino el equipo de primera intervención BIEM4", que ha salido la madrugada de este martes de su base de Zaragoza hacia Tarragona para colaborar en las tareas de extinción del incendio.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.