La oposición olvidada a la que nadie se presenta ofrece un sueldo de 35.000 euros

La oposición olvidada a la que nadie se presenta ofrece un sueldo de 35.000 euros

Un puesto que abre puertas a la colaboración con Instituciones Financieras Internacionales, bancos centrales, empresas públicas y en las Secretarías de Economía.

Examen de oposicionesHuffPost Spain

Conseguir un trabajo que puedas mantener para toda la vida suena muy atractivo. Por eso y otros motivos, se convierte en el sueño y el objetivo de muchas personas. Sin embargo, antes de lograr el empleo público hay que pasar por las oposiciones, que se presentan como un obstáculo que pone a prueba a los candidatos y les exige un importante esfuerzo en forma de una enorme cantidad de horas de estudio, mentalización, preparación y sacrificios. 

Pese a la diversidad de opciones disponibles, algunas oposiciones reciben menos atención, lo que puede suponer una ventaja para quienes descubren estos nichos menos saturados.

En España uno de los exámenes que ha contado con menos aspirantes en sus convocatorias durante los últimos años es el de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Un puesto que no solo promete una remuneración de más de 35.000 euros brutos anuales sino también un horizonte profesional seductor. 

El trabajo en este sector del funcionariado abre puertas a la colaboración con Instituciones Financieras Internacionales, bancos centrales, empresas públicas y en las Secretarías de Economía. Además, brinda una diversidad de tareas que convierten a estos profesionales en piezas clave dentro de la especialidad económica y comercial.

Requisitos

Para optar a una de estas codiciadas plazas, es imprescindible tener un título universitario y superar una oposición del grupo A. La convocatoria exige superar un total de cinco ejercicios, cada uno con su grado de dificultad, representando un abanico de desafíos que pondrán a prueba la preparación del opositor. 

Aquellos que consiguen avanzar en la competición se enfrentan luego a un curso selectivo de hasta cuatro meses donde se sumergen en el aprendizaje de las tareas específicas asociadas a los TCEE.

Tiempo de estudio

Las academias especializadas en la preparación para este tipo de oposiciones sugieren que el tiempo estimado de preparación se extiende de 24 a 30 meses. Este cálculo puede variar significativamente en función del rendimiento del individuo y del nivel competitivo del resto de aspirantes.

Otras oposiciones

Además de esta, también hay algunas oposiciones que resultan menos conocidas y que, por ello, aúnan a menos opositores en sus exámenes. Estas son las de Médico Forense, Conservador de Museos, Interventor y Auditor del Estado, Técnico de Auditoría y Contabilidad, Vigilancia Aduanera Inspector de Seguros del Estado, entre otras.

Sin embargo, la menor popularidad de estas oposiciones no debe confundirse con una disminución de la dificultad para conseguir las plazas; todo lo contrario, suelen ser más exigentes y especializadas que otras más conocidas.