Muere el hombre que resultó herido en el incendio en Tres Cantos (Madrid)
Había sufrido quemaduras en el 98% de su cuerpo.
El hombre que resultó herido este lunes en el incendio forestal declarado a última hora del día en el término municipal de Tres Cantos (Madrid) ha muerto en el Hospital de la Paz, tal y como han informado a EFE desde el puesto de mando del incendio.
El hombre, de unos 50 años de edad, fue rescatado por los servicios de emergencias de una de las viviendas de la urbanización Soto de Viñuelas, atendido por asistencias del SUMMA y trasladado al Hospital público La Paz en un helicóptero de la Guardia Civil, hospital donde también fue ingresado un hombre de 83 años con afectación torácica.
Se trata de un trabajador de una hípica en Soto de Viñuelas que resultó herido mientras, presuntamente, intentaba rescatar a los caballos del establecimiento. Según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el hombre presentaba quemaduras en el 98% de su cuerpo y fue trasladado en helicóptero de la Guardia Civil al Hospital público La Paz, donde finalmente perdió la vida.
Líderes políticos muestran sus condolencias
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha lamentado el trágico desenlace: "Su situación cuando fue enviado al Hospital de la Paz era difícil, y, por desgracia, tenemos que lamentar la pérdida y su fallecimiento".
Por su parte, Pedro Sánchez ha enviado sus condolencias a los familiares de la víctima mortal del fuego: "Todo mi cariño para la familia del hombre fallecido en Tres Cantos a causa del fuego".
El presidente del Gobierno también ha recordado que el Ministerio de Interior ha activado a Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal de Emergencias ante los numerosos incendios que permanecen activos en diferentes puntos de España.
Asimismo, ha agradecido a todos los equipos que trabajan en la extinción de los incendios por trabajar "sin descanso" y ha advertido sobre la delicada situación en la que se encuentra el país. "Estamos en riesgo extremo de incendios forestales. Mucha precaución", ha concluido.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha lamentado "profundamente" la muerte del hombre en sus redes sociales. "Todo mi cariño para sus familiares y amigos en este momento tan doloroso. Gracias a los equipos de emergencia que siguen trabajando sin descanso para proteger vidas y hogares"
Evolución favorable del incendio
En cuanto al fuego, ha evolucionado favorablemente durante la noche y ya se encuentra perimetrado, han informado este martes por la mañana los servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid.
Durante toda la madrugada han trabajado intensamente en las labores de extinción efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, apoyados por brigadas forestales, con un despliegue que ha incluido 26 bombas, tres camiones nodriza, tres excavadoras y varios drones para labores de vigilancia aérea.
Además, se han sumado al dispositivo 11 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Agentes Forestales, SUMMA 112, SAMUR, ERIVE, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y agentes de Protección Civil de hasta nueve municipios de la región.
Más de 1.000 hectáreas calcinadas y 180 personas evacuadas
Hasta el momento, el fuego ha afectado a más de 1.000 hectáreas de superficie forestal y agrícola. Como medida preventiva, fueron evacuadas 180 personas de las urbanizaciones Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudad el Campo (esta última perteneciente al municipio de San Sebastián de los Reyes). De ellas, al menos 100 han requerido realojo temporal en dos polideportivos habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos.
Actualmente, no hay carreteras cortadas, ya que las vías que fueron cerradas el lunes por la tarde han sido reabiertas al tráfico tras la mejora de la situación.
Está previsto que el CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) se reúna hoy a las 9:30 horas para evaluar la evolución del incendio y se coordinarán los próximos pasos del operativo.