Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Logran perimetrar las llamas en Tres Cantos (Madrid) y el incendio tiene evolución favorable

Logran perimetrar las llamas en Tres Cantos (Madrid) y el incendio tiene evolución favorable

El fuego se ha cobrado una vida y ha calcinado 1.000 hectáreas de terreno y obligado a evacuar a 180 de personas de varias urbanizaciones. 

Después de una dura noche marcada por la lucha contra unas feroces llamadas avivadas por los fuertes vientos, este martes amanece con cierta esperanza en el municipio madrileño de Tres Cantos, donde ayer se desató un incendio cuyas llamas han podido ser perimetradas, pero se han acabado cobrando la vida de la persona que resultó gravemente quemada en el 98% de su cuerpo

El fuego se encuentra ya con pronóstico de evolución favorable de cara a su extinción. A partir de las dos de esta madrugada, se registró una baja notable de la intensidad del viento que ha permitido que los profesionales puedan acotar las llamas y perimetrar adecuadamente el incendio. 

Con todo, las llamas han devorado ya unas mil hectáreas de terreno, obligando a evacuar a cerca de dos centenares de personas de distintas urbanizaciones. Concretamente, fueron 180 los afectados Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudad el Campo, la última localizada ya en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Para acogerles se habilitó el Centro Deportivo Enrique Más, en Tres Cantos, y el polideportivo de San Sebastián de los Reyes. Aunque tuvo que ser cortada la circulación, ya no queda ninguna vía cerrada al tráfico esta mañana.

El incendio que se ha declarado en la tarde de este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos ha obligado a desalojar dos urbanizaciones próximas al fuego, las de Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, y la UME se ha incorporado a su extinción, en la que trabajan 23 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y 11 del Ayuntamiento de la capital.
  El incendio que se ha declarado en la tarde de este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos ha obligado a desalojar urbanizaciones.EFE/Mariscal

El fuego alcanza el polígono industrial y Burrolandia: deja un herido grave y animales quemados

Hubo una persona herida con quemaduras en el 98% del cuerpo, rescatada en Soto de Viñuelas, que fue trasladada a un complejo hospitalario y posteriormente ha acabado falleciendo. La rápida proliferación del fuego que se inició ayer a las 19.45 horas ha provocado auténticas escenas de terror, con las llamas alcanzando a los laboratorios farmacéuticos Normon, en el polígono industrial de Tres Cantos. También se vio afectado el colegio privado Kings College y el restaurante de lujo La Hípica.

Pero el incendio ha causado estragos en el refugio y protectora animal conocido como Burrolandia. Según El País, vecinos pudieron grabar a decenas de ovejas quemándose, pero se desconoce el estado de los equinos: burros y caballos.

En el dispositivo se han desplegado Bomberos de la Comunidad de Madrid y las brigadas forestales con 26 bombas, tres nodrizas, varios drones y tres excavadoras. Han colaborado, codo con codo, 11 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Agentes Forestales, SUMMA112, SAMUR, ERIVE, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y agentes de Protección Civil de 9 municipios de la comunidad. Por otro lado, también se han incorporado efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Por otro lado, y tras la reunión de esta mañana en el CECOPI "se ha decidido que a los vecinos de Soto de Viñuelas se les permitirá regresar poco a poco a sus casas", tal y como se esperaba tras lograr perimetrar el incendio. Con todo, esa previsión podría acabar variando, puesto que se mantiene la "Situación Operativa 2 ante la previsión de tormentas con rachas fuertes de viento para esta tarde".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: