Esta es la píldora que reduce el colesterol, evita infartos y sustituye a las estatinas

Esta es la píldora que reduce el colesterol, evita infartos y sustituye a las estatinas

Numerosos pacientes se ven obligados a dejar de tomar fármacos con este componente. 

Un nuevo fármaco para reducir el colesterolGetty

Un nuevo fármaco para reducir el colesterol emerge como la gran alternativa para aquellas personas que no pueden tomar estatinas. Este componente que se incluye en buena parte de los medicamentos contra el colesterol alto supone un auténtico quebradero de cabeza para aquellos cuyo consumo acaba truncando los tratamientos.

Según una información de Associated Press recogida por Listin Diario, un estudio ha apuntado a la eficacia de este nuevo fármaco, Nexletol, a la hora de reducir el riesgo de ataques cardíacos y otros problemas cardiovasculares en personas que no pueden consumir las estatinas.

Se trata de un macroestudio realizado a lo largo de 5 años y en el que participaron un total de 14.000 sujetos y cuyos resultados fueron publicados en la revista científica New England Journal of Medicine. Como es habitual en este tipo de ensayos clínicos, la mitad de los pacientes recibieron una píldora de Nexletol y otros de placebo.

A grandes rasgos, los mayores logros de de Nexletol reflejados en la investigación se corresponde con que los pacientes tratados tuvieron un riesgo hasta un 13% menor de un grupo de problemas cardíacos importantes. Separadas las diversas condiciones, fue hallada una bajada del 23 % en lo tocante al riesgo de un ataque al corazón. Además, Nexletol disminuyó en un 19% los procesos para desatorar arterias.

¿Por qué se cree que las estatinas están tras efectos secundarios?

Las estatinas se encuentran entre los fármacos más recetados y existen pruebas sólidas e inequívocas de que el tratamiento marca una diferencia significativa en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la muerte por ellas.

Un metaanálisis reciente ha demostrado que la prevalencia de la intolerancia a las estatinas es inferior al 10%. Sin embargo, hasta uno de cada dos pacientes deja de tomarlas, reduce la dosis o las toma de forma irregular porque cree que son responsables de los efectos secundarios.