Un antropólogo lanza un duro mensaje a los agricultores sobre la falta de agua: "Nunca es suficiente"

Un antropólogo lanza un duro mensaje a los agricultores sobre la falta de agua: "Nunca es suficiente"

Ramón J. Soria Breña ha sido entrevista en 'La Marea' y ha sido muy claro.

Puente sobre el río Guadiana que une España con PortugalEUROPA PRESS / AYTO AYAMONTE

El antropólogo y escritor Ramón J. Soria Breña se ha pronunciado de forma tajante de la situación en la que se encuentran los ríos en España y no ha dudado en lanza un duro mensaje a los agricultores.

"Del río dependían los acuíferos, y de los acuíferos dependían las fuentes. Con el éxodo a la ciudad y la llegada del agua corriente a las casas nos olvidamos de los ríos. Ya ni nos bañamos en ellos. Desde los años sesenta tenemos piscinas de agua clorada y no nos importa tanto que los ríos estén sucios", ha explicado en una entrevista en La Marea.

El escritor ha asegurado que durante la primavera ha habido lluvias, pero en los pantanos el nivel del agua ha sido el mismo y, no ha dudado en destacar algo sobre los agricultores.

"Para los agricultores, el agua nunca es suficiente. Y esto lo he visto en todas partes, tanto en el norte como en el sur. Cuanta más agua reciben, más gastan", ha criticado.

Ramón J. Soria Breña ha destacado que "la modernización de los regadíos no ha cambiado nada". "El riego por goteo en Murcia o Almería, por ejemplo, no ha reducido el consumo de agua, porque la consecuencia es poner en explotación más hectáreas", ha expuesto.

Respecto al pago de ese consumo de agua, el antropólogo ha reconocido que si lo pagaran, "la agricultura en España no sería rentable". "A los ciudadanos nos cobran por darnos una ducha o por poner el lavavajillas. Y, además, nos cobran un canon por ‘depuración de aguas’, es decir, por contaminar. A los agricultores no", ha añadido.

"Pagan por mantenimiento de infraestructuras pero no por el agua que consumen ni por la depuración. Aunque la están contaminando por la infiltración de abonos y pesticidas", ha razonado.