Un incendio en Méntrida (Toledo) confina a los vecinos, provoca cortes en carreteras y una columna de humo visible desde Madrid
Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han solicitado la intervención de la UME para sofocar las llamas. De momento, la Situación Operativa se mantiene en nivel 2.

Medios aéreos y terrestres combaten este jueves un incendio forestal que se ha declarado en el término municipal de Méntrida (Toledo). La Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha han solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para combatir las llamas. El incendio está aún sin controlar y se desconocen las causas que podrían haberlo provocado.
Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible (Fidias), el incendio de Méntrida ha sido detectado a las 15.02 horas por un vigilante fijo y además el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha pasado a Situación Operativa Nivel 2, ya que el humo del incendio puede dificultar la visibilidad de las carreteras cercanas.
La superficie afectada, hasta la medianoche de este jueves, se estima en 3.200 hectáreas de pasto y superficie agroforestal, y hay 22 personas, de la urbanización Calypo Fado de Casarrubios del Monte (Toledo), atendidas en albergue para evacuados.
La cantidad de humo es tal que la Comunidad de Madrid también ha declarado el nivel 2 de alerta. El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Giraldo, ha aconsejado en su cuenta de X "evitar hacer deporte y actividades en el exterior" debido a que "la calidad del aire ahora mismo es muy mala".
A primera hora del viernes Efectivos del equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) y de Cruz Roja han desalojado a 50 vecinos en la parte correspondiente a Navalcarnero de la urbanización Calypo Fado, pero por ahora no es necesario ir a más. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha recomendado al resto de los vecinos de este municipio que permanezcan en sus casas en la medida de los posible y que cierren las ventanas para evitar que entre humo y la Carretera A-5 fue cortada en el kilómetro 37 de entrada y 32 de salida, pero ya se ha reabierto al tráfico tras unas horas de bloqueo para "poder acometer las tareas de extinción".

Este humo denso ha obligado a confinar la urbanización Calypo Fado, perteneciente a la localidad de Casarrubios del Monte, y es visible incluso desde multitud de zonas de Madrid, donde ha llegado el olor e incluso ha caído ceniza arrastrada por el viento.
En este incendio trabajan para su extinción 18 medios, siete de ellos aéreos y nueve terrestres, con 58 personas y colaboran medios del plan de lucha contra incendios de la Comunidad de Madrid, en el límite con Aldea del Fresno. Desde que se detectó, han participado 28 medios, nueve de ellos aéreos, y 108 personas.
Por su parte, el alcalde de la localidad toledana, Alfonso Arriero, ha señalado que no hay ninguna zona confinada, aunque siguen "preocupados" por si se reaviva. "Ahora mismo solo tenemos retenes para evitar que se reavive el incendio". "Afortunadamente, no están afectando al núcleo de población ni el humo ni las cenizas", ha agregado.

Pedro Sánchez ha confirmado que sigue de cerca la evolución del incendio. El presidente del Gobierno ha mandado "toda mi solidaridad con los vecinos afectados" en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter). Además, ha confirmado la activación de la UME y "ponemos a disposición todos los recursos del Gobierno para colaborar en su extinción".
Castilla-La Mancha alerta a los vecinos
Los vecinos de la urbanización Calypo Fado, en Méntrida, Toledo han recibido un mensaje de alerta por parte del servicio de Protección Civil advirtiendo de las medidas de confinamiento impuestas para el vecindario. Los residentes han sido desplazados actualmente al centro social de Casarrubios del Monte.

Otro incendio en la Cañada Real de Madrid
También en la tarde de este jueves la Policía Municipal de Madrid está desalojando varias chabolas del Sector 6 de la Cañada Real al declararse un incendio que ha afectado también a una nave de la zona, según ha informado Emergencias Madrid.
Hasta el lugar de las llamas, se han desplazado catorce dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que ya han controlado el fuego. Los bomberos seguirán revisando y refrescando los puntos que siguen activos. El fuego ha afectado a algunas chabolas y una nave. Los efectivos del Samur-Protección Civil han atendido a dos personas con crisis de ansiedad.
Además, la Unidad de Apoyo Aéreo está con los drones apoyando a bomberos con imágenes desde el aire. En el operativo, se ha declarado el Procedimiento de Incidentes Complejos (PIC) por el que se coordinan todos los servicios municipales que están actuando en la zona.
