Un pueblo español alcanza un hito histórico gracias a la mezcla de rusos y ucranianos

Un pueblo español alcanza un hito histórico gracias a la mezcla de rusos y ucranianos 

Una carrera de fondo que ha durado cerca de una década.

Vista aérea del litoral de El Campello, en Alicante.Agnieszka Glowala

Son casi 4.000 los kilómetros que separan el municipio alicantino de El Campello de la primera línea de batalla en la guerra de Ucrania, donde los ejércitos de Volodímir Zelenski y Vladimir Putin se enfrentan cada día, a cara de perro, para frenar el avance del frente rival. Sin embargo, en la localidad costera de Alicante, los ciudadanos rusos y ucranianos no solo han demostrado que se puede convivir en paz dentro de un territorio sino que también han contribuido a que el ayuntamiento haya alcanzado un hito histórico.

Con este logro, El Campello se convierte en el nuevo miembro de un selecto club al que únicamente pertenecen 14 de los 141 municipios de la provincia y en el que figura, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital de Alicante, Alcoy, Benidorm, Dénia, Crevillent, Elda, Elche, Orihuela, Petrer, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Torrevieja, La Vila y Villena.  

Para ganarse la entrada en este club, El Campello ha necesitado de casi una década para superar una barrera psicológica que se le resistía desde hace, al menos, un par de años y en el que el efecto secundario de la pandemia desatada por el Covid, el que provocó un éxodo de las ciudades a otros puntos de España para encontrar una calidad de vida que desaparece en las grandes capitales, ha jugado un papel relevante. 

"A partir del confinamiento se detectó una fuerte oleada de propietarios que decidieron convertir sus casas en el municipio como 'primera residencia', de forma que cientos de familias se trasladaron a la costa, donde aseguran disfrutar de la tranquilidad y mayor espacio que en las ciudades más grandes en las que residían", señala el alcalde popular de El Campello, Juanjo Berenguer, al diario Información.

Porque el municipio de Alicante que, según los datos históricos del censo registrado en el INE, tenía una población de 15.200 habitantes en 1996, ha duplicado en veintisiete años el número de vecinos hasta superar la barrera de los 30.000, de acuerdo a la actualización de las cifras que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. 

Más allá de la repentina subida del censo que provocó indirectamente la crisis sanitarias del Covid, la llegada de ciudadanos extranjeros al municipio alicantino en los últimos años ha sido la responsable final de que El Campello entre en el club de los ayuntamientos de la provincia de Alicante con más de 30.000 vecinos. Según los datos del Ayuntamiento,  alrededor del 70% de los inscritos en el padrón municipal en los últimos meses proceden de Rusia, Ucrania, Colombia y Venezuela. Todos, de una u otra forma, lejos de las armas.