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Una comunidad de vecinos estrena la nueva ley de Trabajo con una multa que rompe todos sus ahorros

Una comunidad de vecinos estrena la nueva ley de Trabajo con una multa que rompe todos sus ahorros

"Una advertencia clara".

Comunidad de vecinos
Comunidad de vecinosGetty

Una empresa tendrá que indemnizar con una cuantía de unos 12.000 euros a un trabajador que la demandó denunciando que hacía más horas de lo establecido, al tiempo que reclamó que se le pagasen las horas extra de todo el año 2021, así como de vacaciones, nocturnidad y festivos.

Se trata de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que recoge el portal especializado Economist&Jurist. En este caso, el denunciante ejerció como conserje de una comunidad de propietarios de Madrid, de enero de 2021 a enero de 2022. Fue clave la carencia de un registro horario fiable, lo que acreditó que hacía jornadas de hasta 12 horas. 

"Esta sentencia es una advertencia clara para todas las empresas que siguen descuidando el registro de jornada. El tribunal ha sido contundente: un sistema defectuoso no solo impide a la empresa defenderse, sino que se convierte en prueba en su contra", ha desgranado al citado medio el abogado al cargo del caso, Ignacio Palomar Ruiz, director de Servilegal Abogados.

"El trabajador tendrás las de ganar"

"Muchas empresas aún creen que un registro genérico o poco detallado puede ser suficiente, pero la realidad judicial es otra. La normativa exige que el registro refleje con precisión la hora de inicio y finalización de la jornada, y si no es así, el trabajador tendrá las de ganar en caso de conflicto", ha indicado Ruiz a Economist&Jurist.

En este sentido, a juicio del abogado, "este caso deja otra lección clave: que la justicia laboral protege al trabajador frente a la indefensión provocada por prácticas empresariales opacas". Y apunta: "Si no se documentan correctamente las horas extras, los turnos nocturnos o los días festivos, el tribunal interpretará la situación en favor del empleado".