Bruselas pide a las plataformas digitales que etiqueten ya el contenido generado con inteligencia artificial

Bruselas pide a las plataformas digitales que etiqueten ya el contenido generado con inteligencia artificial

La exigencia afectaría a Facebook y YouTube, pero no a Twitter.

Chat GPT es una de las apps de inteligencia artificial más popularesFuture Publishing via Getty Imag

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y en Europa lo saben. Por ello, la Comisión Europea ha propuesto este lunes que las plataformas digitales que forman parte del código europeo de buenas prácticas frente a la desinformación comiencen a identificar y señalar de manera inmediata el contenido generado por Inteligencia Artificial. La medida afectaría a Facebook y YouTube.

Tal y como recoge Europa Press, la petición ha tenido lugar en la reunión del grupo de trabajo permanente del código de buenas prácticas puesto en marcha por Bruselas y que a partir de agosto se convertirá en obligatorio cuando entre en vigor la nueva legislación digital.

La vicepresidenta comunitaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha argumentado que “el código actual no contempla este tipo de herramientas y este grupo de trabajo tiene precisamente por objeto hacer evolucionar y adaptar el código a la vista de los avances tecnológicos y sociales”.

Bruselas pide un paso adelante

De esta forma, Bruselas pide a los gigantes tecnológicos que prioricen la identificación de contenido falso generado por inteligencia artificial y que, una vez que lo hayan detectado, lo etiqueten como tal para incrementar la protección del usuario y evitar la desinformación.

En cuanto a posibles plazos, el Ejecutivo europeo espera que el etiquetado de estos contenidos se haga de forma inmediata ante la proliferación de aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Asimismo, Vera Jourová ha destacado que la Comisión Europea trabaja para garantizar la libertad de expresión en el viejo continente, pero no ve ningún derecho a “que las maquinas tengan libertad de expresión”.

Twitter abandona el código de buenas prácticas

La reunión también ha estado marcada por la salida de Twitter de este grupo, oficializada a finales de mayo. En ese sentido, la comisaria checa ha resaltado que la actividad de la red social seguirá siendo vigilada y que las provisiones del código de buenas prácticas serán obligatorias a partir de la puesta en práctica de la nueva legislación en agosto.

“Creemos que es un error de Twitter. Ha elegido el camino difícil y la confrontación”, ha alertado Jourová. Y ha avisado de que el cumplimiento de la legislación de la UE por parte de la red social del pájaro azul será examinado “con vigor y urgencia”.

El código de buenas prácticas, creado en 2018, se aplica a una treintena de empresas dedicadas a los servicios digitales, entre las que se encuentran gigantes tecnológicos como Meta, Mozilla, Google, Microsoft y TikTok.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: