La AEMET pone fecha final a este 'extraño verano' y lanza alerta a 10 provincias

La AEMET pone fecha final a este 'extraño verano' y lanza alerta a 10 provincias 

Después de una fin de semana veraniego con récords de temperaturas, ahora el tiempo se estabiliza y llegan vientos.

Murcia, este 11 de marzo
Murcia, este 11 de marzoEuropa Press via Getty Images

Este fin de semana varias localidades han visto romper el récord de temperaturas en marzo, llegando en algunos casos a los 30 grados, pero este curioso verano llega a su fin y los termómetros se estabilizarán en las próximas horas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Este lunes se experimentará una bajada de las temperaturas máximas en la mitad oeste peninsular, de forma notable en el noroeste. Además, según la AEMET, se esperan precipitaciones en el norte y una veintena de provincias estarán en riesgo por viento y oleaje.

Estas temperaturas máximas, sin embargo, subirán en toda la zona de Levante, donde se rondarán los 30ºC. Al mismo tiempo, las mínimas aumentarán en el interior del sureste peninsular, pero bajarán en la mitad norte y zona de Levante, con heladas débiles en Pirineos. No será hasta este martes cuando se consolide el descenso térmico. 

Además, el oleaje pondrá en riesgo (amarillo) este lunes a las provincias de Almería, Granada, Girona, Guipúzcoa y Vizcaya, y en riesgo importante (naranja) a Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Asimismo, Huesca, Asturias, Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Lleida, La Rioja, Álava, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora estarán en alerta amarilla por viento.

En general, este lunes predominarán los vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, meseta Norte, Pirineos, Ampurdán y entorno de Alborán. Mientras, serán alisios en Canarias con algún intervalo fuerte.

Los cielos estarán nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo de la jornada. En el oeste de Galicia podrán ser más intensos y localmente persistentes.