La AEMET se prepara para la primera ola de calor del verano y no es la única mala noticia para el resto de junio
Se aproxima un fin de semana en el que reinarán los aires acondicionados, ventiladores y abanicos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que "junio de 2025 va a ser, muy probablemente, el más cálido de la serie histórica". El organismo ha compartido un gráfico en el que se puede observar que las temperaturas registradas han estado varios grados por encima de las habituales para esta época del año.
Y esa no es la única mala noticia. Junio se va a despedir a lo grande, con la primera ola de calor del verano. El episodio, que dará comienzo este fin de semana, ha obligado a la AEMET a publicar un aviso especial.
Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología ha destacado en su cuenta oficial en la red social X que "a partir del sábado 28 las temperaturas serán claramente superiores a las normales".
En su aviso especial, el organismo ha explicado que sobre la Península y Baleares va a introducirse "una masa de aire muy cálida y relativamente seca, lo que unido a la elevada insolación dará lugar a un progresivo ascenso térmico en los próximos días".
De hecho, desde la AEMET señalan que esa subida de las temperaturas "se notará ya a partir del jueves, salvo en el tercio este peninsular y Baleares, generalizándose a todo el territorio durante el viernes y el sábado, afectando tanto a las máximas como a las mínimas".
Las zonas que más sufrirán la ola de calor
Según el pronóstico de la AEMET las zonas que más sufrirán la ola de calor "serán la mitad sur, especialmente el cuadrante suroeste, así como las depresiones del nordeste peninsular, donde se espera que desde el sábado 28 se superen de forma bastante generalizada los 38 grados, pudiendo alcanzarse los 40-42 grados en los valles del Guadiana, del Ebro y del Guadalquivir".
"Los días álgidos de la ola de calor serán el domingo 29 y el lunes 30, cuando los valores superiores a los 40 grados se extenderán al valle del Tajo, siendo muy probable que se superen los 42 grados en el entorno del Guadalquivir", ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología.
