Alerta roja en Huelva por lluvias torrenciales: una persona herida, colegios evacuados y vecinos atrapados
La agencia ha advertido sobre el "peligro extraordinario" que existe de inundaciones repentinas y crecidas de ríos y arroyos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso rojo por lluvias torrenciales que afectan al litoral de Huelva desde primeras horas de este miércoles y que dejan una persona herida y cientos de incidencias.
La agencia meteorológica ha explicado en un comunicado que se están registrando "fuertes tormentas que pueden dejar más de 60 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros por metro cuadrado en doce horas", lo que supone un riesgo extremo para la población.
En este sentido, el organismo advierte de un "peligro extraordinario" ante la posibilidad de inundaciones repentinas y crecidas de ríos y arroyos. Por ello, se insta a la ciudadanía a seguir estrictamente las recomendaciones de Protección Civil y evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas.
Un herido y más de 150 incidencias en toda Andalucía
El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha informado que una persona ha resultado herida tras el desplome de la estructura de una terraza en la calle Juan XXIII de la localidad onubense de Gibraleón, sin que por el momento se hayan facilitado más detalles sobre su identidad o estado.
También en este municipio, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha tenido que intervenir tras el impacto de lo que se ha descrito como "un pequeño tornado". Así lo ha comunicado el jefe de Operaciones, Joaquín Marfil, en un audio enviado a los medios, donde ha detallado que la borrasca, que ha llevado a activar el aviso rojo en la costa onubense, ha provocado inundaciones en calles, viviendas anegadas, vehículos atrapados y la caída de numerosos árboles.
Alrededor de treinta bomberos del Consorcio han sido desplegados, principalmente en el sur de la provincia, para atender las zonas más afectadas. En Gibraleón, según Marfil, el fenómeno meteorológico ha causado daños estructurales como el levantamiento de tejados, el desplazamiento de torres eléctricas y la rotura de cables.
En Villablanca, dos personas quedaron atrapadas dentro de su vivienda debido a las intensas lluvias, mientras que en Cartaya el colegio Juan Ramón Jiménez ha sufrido una inundación que ha obligado a intervenir a los servicios municipales.
Desde que comenzó la borrasca, el 112 ha gestionado más de 150 incidencias en toda Andalucía, de las cuales alrededor de 50 se han producido en la provincia de Huelva. Ayamonte e Isla Cristina figuran entre los municipios más afectados, ambos con sus Planes de Emergencia activados.
En Ayamonte, el incidente más relevante ha sido el derrumbe del techo del colegio Padre Jesús, mientras que en Isla Cristina se ha venido abajo un muro del campo de fútbol. El alcalde ayamontino, Alberto Fernández, ha comunicado a través de un vídeo en redes sociales que "la actividad docente se ha suspendido en ese centro", y que técnicos municipales ya se han desplazado para evaluar los daños, que no han dejado heridos.
El centro de salud de Ayamonte, ubicado en la calle Antonio Concepción Reboura, también ha sufrido la entrada de agua, y varios vehículos han quedado atrapados en la avenida de la Constitución y la calle Sor Eloísa.
Fernández ha explicado que "los operarios municipales están abriendo husillos y pozos para que el agua drene. Las lluvias han coincidido con la marea muy llena en el río, pero ya está vaciando y eso ayudará a que el agua evacúe con mayor rapidez". Además, ha hecho un llamamiento a la calma y ha advertido que "parece que ahora el problema van a ser las fuertes rachas de viento", por lo que ha recomendado "no acercarse a las playas ni a las zonas con grandes árboles".
En Isla Cristina, el alcalde, Jenaro Orta, ha confirmado que el paso de una manga marina ha provocado daños significativos, incluyendo la caída de árboles, muros y placas solares, así como el colapso del campo de fútbol. "Hemos tenido otra manga marina, una punta de agua a partir de las 8:00 horas; se activó el Plan de Emergencias y se ha avisado a la Delegación del Gobierno, lo que más nos preocupan son las viviendas y las anegaciones que se están produciendo", ha declarado.
Además de Ayamonte e Isla Cristina, otros diez municipios onubenses han activado sus Planes Territoriales de Emergencia Local (PTEL): Beas, Cartaya, Castaño del Robledo, Cortegana, Encinasola, Higuera de la Sierra, Lepe, Punta Umbría, Rosal de la Frontera y Villablanca. En La Puebla de Guzmán (Huelva), también se ha derrumbado un muro en la carretera HU-5401 en dirección a Paymogo.
Andalucía eleva a nivel 1 el Plan ante el Riesgo de Inundaciones
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado esta mañana la activación de la situación operativa 1 del Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía. A través de su cuenta de X, ha precisado que "se esperan lluvias torrenciales en el entorno de Ayamonte" y ha pedido a la población "evitar desplazamientos" y seguir las recomendaciones del 112.
Vecinos del litoral onubense han recibido esta mañana en sus teléfonos móviles un mensaje de emergencia ES-Alert, difundidos en español e inglés, que avisan de la activación del nivel rojo, riesgo extremo, y ha solicitado "extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y consultar los consejos del 112".
La notificación se ha enviado a los habitantes de 43 municipios de la provincia de Huelva: 12 situados en el litoral y 31 en las comarcas interiores de Andévalo y Condado.