La AEMET se pone seria por lo que viene en Semana Santa: será duro desde el primer día

La AEMET se pone seria por lo que viene en Semana Santa: será duro desde el primer día

El organismo estatal apunta a una caída generalizada de las temperaturas y a lluvias prolongadas durante gran parte de la semana.

Pronóstico de los vientos para la próxima semanaMeteored

Todos los pronósticos apuntan al mismo escenario: tendremos una Semana Santa 'muy' pasada por agua. Si ya durante las últimas jornadas se señalaba que las precipitaciones podrían hacer acto de presencia durante el primer acontecimiento festivo del año a nivel nacional, estas previsiones se confirman cuando ya nos encontramos a Domingo de Ramos.

De acuerdo con la información compartida por la AEMET, las borrascas serán una constante durante la primera mitad de la semana debido a la presencia de una DANA que avanzó desde las islas Canarias y que se desplazará a la península durante la tarde del domingo, lo que provocará lluvias en el tercio sur del país cuando caiga el sol.

Estas precipitaciones no vendrán solas, ya que llegarán "localmente acompañadas de tormentas". Ya durante el Lunes Santo se espera que las precipitaciones sean generalizadas por todo el sur y este de la península y Baleares, mientras que en el noroeste se espera la llegada de una masa de aire frío que provocará nevadas en altitudes de entre 600 y 1.000 metros.

Esta masa de aire frío se dejará notar el martes en casi toda España, dejando atrás de esta forma las temperaturas veraniegas que hemos experimentado durante las dos últimas semanas. En este sentido, desde el organismo estatal apuntan que durante estos primeros días de semana podrían darse bajadas de temperatura de hasta 10 grados máximas de 10ºC en zonas de la mitad sur peninsular.

Por su parte, el Martes Santo la inestabilidad continuará presente en todo el país, con lluvias generalizadas aunque menos intensas en la zona mediterránea, con nevadas en torno a los 700-1.000 metros de altitud, que se mostrarán especialmente intensas en el Pirineo, donde destacarán valores por debajo de la media.

En cambio, la jornada del miércoles estará marcada por un aumento de las temperaturas en zonas del suroeste, que se extenderá por todo el país, provocando un aumento generalizado de los valores que se mantendrá también durante el primer día festivo, el Jueves Santo.

Lluvias generalizadas también durante el fin de semana

Por otro lado, y ya con vistas al fin de semana, el Viernes Santo se espera que el río atmosférico se dirija hacia el oeste y deje precipitaciones abundantes gracias al frente que se dejará notar hasta el centro del país salvo en zonas del Mediterráneo y Baleares.

Durante el fin de semana de Pascua las condiciones se presentan cambiantes e impredecibles, ya que todo estará sujeto a la deriva que tome la borrasca aunque se espera que las lluvias continúen como durante el resto de la semana incluyendo el archipiélago canario.