La DANA aterriza con abundantes lluvias y tormentas en casi toda la Península: "Mucha precaución"

La DANA aterriza con abundantes lluvias y tormentas en casi toda la Península: "Mucha precaución"

Los expertos advierten de que será especialmente fuerte en la zona centro. 

Una mujer con paraguas bajo la lluvia.Diego Radamés - Europa Press

Este sábado ha comenzado a dejar sus primeras consecuencias la DANA "potencialmente peligrosa" que se formó este viernes en casi toda la Península y Baleares. Y este domingo se esperan que continúen las abundantes lluvias y tormentas. Estas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), serán especialmente fuertes en el centro, tercio sudeste, Levante y meseta Norte.

La formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que evolucionará a borrasca, en la mayor parte de la península y oeste de Baleares marcará el cielo nuboso o cubierto, con abundantes lluvias y tormentas generalizadas, que se darán de forma generalizada en prácticamente todo el país. 

Este domingo, la AEMET ve probable que la DANA se sitúe sobre el suroeste de la Península y que se establezca un flujo húmedo e intenso de levante, que aportará humedad de procedencia marítima y favorecerá que se produzcan precipitaciones abundantes así como chubascos y tormentas en gran parte de la Península y Baleares.

La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular mientras que las más probables e intensas se esperan en el cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. También se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental.

La AEMET destaca que dada la nubosidad y las precipitaciones previstas durante todo el fin de semana predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península.

El lunes aumentará la incertidumbre

Respecto a la próxima semana, la AEMET admite que el lunes aumentará la incertidumbre, pero lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico y que disminuyan las precipitaciones en el este peninsular y Baleares, pero es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día.

Aún el lunes se podrán registrar rachas de viento fuerte de componente este en el este peninsular y en Baleares. En todo caso, la AEMET pronostica que el lunes habrá una clara tendencia a que la recuperación de las temperaturas.

"Mucha precaución" para este domingo en Madrid

La alerta por tormentas se sitúa en amarillo en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Castellón y Barcelona. Mientras, los aviso naranja por tormentas en las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Melilla, además de en las provincias de Tarragona, Alicante, Valencia, Murcia, Toledo y Madrid.

En la capital, además, es donde han puesto el foco varios expertos en las redes sociales. "Me resulta difícil expresar la perplejidad con la que observo cómo el Arome, salida tras salida, insiste en que la cantidad de lluvia que pueda caer mañana en la Comunidad de Madrid tenga consecuencias catastróficas. En la última actualización, más de 200 litros en la capital en 24h", ha avisado en Twitter el meteorólogo Fernando Villalba.

"Por contextualizar para quien no se haga idea de lo que suponen 200mm en Madrid. El récord de lluvia en 24 horas son 87mm que cayeron un 21 de septiembre de 1972. Supondría la mitad de lo que cae en un año entero en tan un sólo día", ha añadido en el tuit.

La responsable meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez también se ha pronunciado y ha pedido "mucha precaución" para este domingo. "Si los pronósticos se cumplen en la zona centro va a llover muchísimo y los acumulados son impresionantes. Además con tormentas con posible granizo", ha avisado en la misma red social.