Mario Picazo no tiene piedad y nombra las ciudades que se quedan sin Semana Santa por nieve

Mario Picazo no tiene piedad y nombra las ciudades que se quedan sin Semana Santa por nieve

El meteorólogo advierte de cuáles serán las zonas donde las nevadas serán protagonistas durante esta semana festiva para gran parte de los españoles.

Pronóstico de precipitaciones para Semana SantaElTiempo.es

Los pronósticos meteorológicos estimados por parte de los distintos organismos  durante las últimas semanas para Semana Santa se están cumpliendo, para desgracia de los más fieles a las procesiones a lo largo y ancho del país. Y es que, de acuerdo con las predicciones que adelantó la AEMET, parece que las borrascas y precipitaciones no darán tregua prácticamente ningún día de la semana.

Estas lluvias, que llegaron el pasado domingo por el sur peninsular se están extendiendo desde este lunes por el resto de la península, han llegado acompañadas de una gran descenso térmico, que dejará nevadas en muchas zonas del país, principalmente en puntos montañosos, aunque no exclusivamente.

Este escenario ha sido explicado por el meteorólogo Mario Picazo, que apunta a la entrada de una masa de aire frío y húmedo, que será el responsable de las bajadas de temperaturas tan notables durante estos días. Por ello se espera que las cotas de nieve se ubiquen en puntos relativamente bajos.

La inesperada llegada de este tiempo invernal dejará precipitaciones más intensas en zonas de la mitad oeste del país, destacando principalmente la zona pirenaica. Por el contrario, serán menos copiosas en las zonas mediterráneas

Más de 150 litros por metro cuadrado y nevadas en cotas bajas

La única nota positiva para todos los amantes de las procesiones puede encontrarse en que, pese a que las lluvias serán intensas y prolongadas durante casi toda la semana, no serán continuas durante todo el día. 

En algunos puntos del país se notificarán más de 100 litros por metro cuadrado, como puede ser Extremadura con especial atención en la provincia de Cáceres, donde se espera que se superen los 125 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las nevadas -como consecuencia de las bajas temperaturas que se experimentarán durante estos días-, Picazo apunta que a partir del martes estas se darán en casi todas las zonas montañosas del país aunque también podrían darse en cotas de 600 metros de altitud en el cuadrante noroeste peninsular, sin descartar posibles nevadas en las dos mesetas, principalmente en la meseta norte.

De hecho, la AEMET ya ha emitido varios avisos amarillos en numerosas zonas de montaña por posibilidad de nieve a partir de los 1.000 o 1.200 metros.

  Mapa de nevadas en España durante Semana SantaElTiempo.es

Ya a partir del miércoles, con la llegada de un frente de aire cálido que provocará un aumento de las temperaturas, las nevadas quedarán restringidas a zonas altas y de montaña, al tiempo que la cota de nieve irá incrementándose y por lo tanto desapareciendo progresivamente de los puntos más bajos. 

Pese a ello, las precipitaciones continuarán siendo una constante durante toda la semana, por lo que es posible que se vayan acumulando centímetros de nieve sin parar hasta el Domingo de Resurrección, que podrían llegar hasta un metro de altura. Por el contrario, en las grandes cordilleras la nieve podría alcanzar entre los 20 y 50 centímetros, mientras que en el Cantábrico podrían llegar también a los 60 cm.