Nuevo comunicado urgente de la AEMET: las abundantes lluvias y nieve de Semana Santa se adelantan

Nuevo comunicado urgente de la AEMET: las abundantes lluvias y nieve de Semana Santa se adelantan 

Los pronósticos apuntan a un ligero cambio en las estimaciones realizadas por el organismo estatal.

Pronóstico de temperaturas para el martes 26AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología emitió un nuevo comunicado durante el Domingo de Ramos en el que se apuntaron ligeros cambios en los pronósticos durante los primeros días de la semana, aunque la tendencia y la inestabilidad no cambiarán durante los próximos días.

De acuerdo con lo que se recoge en el comunicado publicado por el organismo estatal, la estabilidad y las elevadas temperaturas que han estado presentes en el país desde hace varios días dejaron paso desde el domingo a intensas precipitaciones en muchos puntos, con un primer descenso térmico que durante la tarde y noche del Domingo de Ramos ya se dejó notar.

Esta inestabilidad será la que marque el día a día durante las próximas jornadas, especialmente a partir del lunes, día en el que se espera la entrada de una masa de aire frío de origen marítimo polar, que dejará valores incluso por debajo de la media para el momento del año en el que nos encontramos.

Este cambio drástico en el clima tiene como principal origen la DANA que atravesó Canarias durante los dos últimos días y que en las últimas horas del domingo ya dejó precipitaciones en el tercio sur peninsular, que se extenderán por el resto del país (sur y este, Baleares incluido) desde este lunes.

Y es que a la masa de aire frío llegada a la península por el sur, se le unirá un nuevo frente llegado desde el noroeste acompañado por una masa de aire frío, que provocará nevadas en zonas de entre 600 y 1.000 metros de altitud en puntos del cuadrante noroeste.

Para el resto de la semana no se esperan grandes cambios, y se confirma que la inestabilidad, las precipitaciones y los fuertes vientos serán los principales protagonistas en el clima, aunque en algunos puntos sean lluvias intermitentes y algo menos intensas a excepción del área mediterránea, donde no se prevén grandes precipitaciones.

Entre el martes y el miércoles, la estampa más común será la de cielos encapotados, que debido a las caídas en las temperaturas provocará descensos en las cotas de nieve hasta los 600-700 metros de altitud.

En cambio y tal y como informamos durante el domingo, a partir del miércoles se espera la entrada de un nuevo frente de aire cálido por el suroeste, que provocará ligeros aumentos en los valores, por lo que la cota de nieve quedará limitada únicamente para las zonas de montaña.