Mario Picazo revela un fenómeno poco común

Mario Picazo revela un fenómeno poco común

Y muy alarmante.

El meteorólogo Mario Picazo.GETTY IMAGES

Las últimas semanas nos están dejando noticias muy preocupantes que demuestran que el calentamiento global avanza sin freno: récords de temperatura en muchas partes del planeta.

En ese sentido, el meteorólogo y antiguo hombre del tiempo de Telecinco, Mario Picazo, ha alertado en su cuenta oficial de Twitter de que “nos estamos acostumbrando con frecuencia a escuchar día si día no, que se ha batido un récord de temperatura en algún lugar. Hoy Roma y Figueras han sido solo dos ejemplos de los muchos registros térmicos excepcionales que se han medido por el planeta”.

En la capital italiana los termómetros llegaron a marcar este martes 42,9 grados. Y la cifra fue mucho mayor aún en la mencionada localidad catalana, con 45,5 grados. De hecho, esos 45,5 grados de Figueras (Gerona) suponen la temperatura más alta desde el inicio del verano en España, tal y como ha confirmado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Otro ejemplo reciente de récord de calor tuvo lugar el pasado domingo en China. El gigante asiático rebasó su temperatura máxima histórica con los 52,2 grados registrados el 16 julio en la región de Xinjiang.

La Tierra bate dos veces su récord de temperatura diario

Por otro lado, a principios de este mes, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos confirmó que la temperatura global promedio en la superficie de la Tierra marcó el martes 4 de julio un nuevo récord: 17,18 grados. Además, la cifra máxima anterior databa del lunes 3 de julio, con 17 grados, por lo que esa semana se batió un doble récord diario.

Los mencionados datos meteorológicos registrados durante este mes de julio siguen la tendencia del mes de junio. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (perteneciente al Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Largo Plazo) anunció que el mes de junio de 2023 fue el junio más cálido jamás registrado a nivel mundial, con récord de calor tanto en la superficie terrestre como en la marítima.

En concreto, Copernicus precisó que durante el mes de junio de 2023 las temperaturas que estuvieron algo más de 0,5 grados por encima de la media de 1991-2020 y superaron así a las de junio de 2019, las más altas hasta el momento para esa época del año.