Protección Civil envía a todos los móviles de Alicante una alerta masiva a través de Es-Alert por las fuertes precipitaciones que se esperan este viernes
La AEMET ha establecido aviso rojo para este viernes en el litoral sur de la provincia valenciana.
Las fuertes precipitaciones que se esperan en la provincia de Alicante a partir de este viernes, han obligado a las autoridades a enviar un mensaje masivo de alerta a través del sistema Es-Alert de Protección Civil a todos los móviles de la provincia de Alicante a las 14:47 de este jueves.
El paso de la DANA Alice, que se prevé que golpee fuertemente en el litoral sur de Alicante, pudiendo acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros por metro cuadrado en doce horas, ha encendido las alarmas a la AEMETy a las autoridades correspondientes.
En el mensaje enviado a todos los ciudadanos se precisa que el riesgo de inundaciones por lluvias se acentuará a partir de las 10:00 de la mañana de este viernes, especialmente en el litoral sur de Alicante. Se pide así a todas las personas que "eviten desplazamientos, no crucen zonas inundables y respeten los cortes de tráfico".
Además, señalan que "no se realicen actividades en cauces y sus proximidades", y emplazan a todos los ciudadanos a estar pendientes de todas las actualizaciones que se vayan produciendo con el paso de las horas de este jueves y comienzo del viernes en la web de la AEMET y a través de sus canales oficiales en redes sociales.
Extremar vigilancia en barrancos
En este contexto, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha pedido extremar la vigilancia en barrancos y ramblas en el litoral sur de Alicante. Tras la reunión urgente de coordinación ante el episodio de lluvias, Bernabé ha advertido que la Vega Baja es una zona inundable, donde existen "ramblas pequeñas, con correntías muy rápidas, que cuando se producen periodos y situaciones de lluvia intensa y de acumulados intensos como los que vamos a ver pueden provocar inundaciones".
Por ello, ha pedido extremar las medidas de vigilancia, "especialmente en aquellos barrancos, ramblas, que tienen que ver con la zona de la serranía de Crevillent" y el litoral sur de la provincia de Alicante. Asimismo, ha pedido que todos los efectivos de Protección Civil puedan estar alerta "fundamentalmente para esta población".
Además, ha recordado que la dana Alice se va a mantener en la Comunitat Valenciana "parece que hasta el lunes", por lo que ha instado a la ciudadanía a ser "plenamente conscientes" de la situación meteorológica, pese a que se preveía un fin de semana largo por el festivo del 9 d'Octubre.
Dos vuelos cancelados y seis desviados
Además de las recomendaciones de precaución anunciadas por la Generalitat y Protección Civil, el temporal también ha obligado a cancelar dos vuelos y a desviar otros seis que tenían como destino el aeropuerto Alicante-Eclehe, según informó Aena.
Dos de los vuelos desviados se han dirigido a Málaga, otros dos a Palma, uno a Ibiza y otro a Madrid. En lo que respecta a los cancelados, se tratan de dos vuelos de ida y vuelta entre Alicante y Barcelona. La decisión ha sido tomada debido a que la tromba de agua ha dejado tan solo una visibilidad horizontal de 1.500 metros.