Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una vaguada golpea España y la AEMET ya avisa del cambio de tendencia

Una vaguada golpea España y la AEMET ya avisa del cambio de tendencia

El 'verano adelantado' de días atrás se toma un respiro entre episodios tormentosos... aunque durará poco.

Mapa de AEMET

El verano (meteorológico) llegó y España ya ha tenido que afrontar el primer golpe de calor severo. Las máximas de 40 grados o más en diversos puntos del país y la generalización de temperaturas por encima de los 35ºC han sido la tónica en jornadas atrás.

Pero el calor extremo que ya amenazaba con extenderse a finales de mayo ha dado lugar a un cambio de paradigma en forma de vientos, lluvias y episodios tormentosos en buena parte de la geografía. 

Superado un comienzo de semana con tormentas y lluvias fuertes en la mitad norte de la Península, acompañados de viento, el martes no variará mucho la fotografía, aunque sí algo más localizada en el "interior-norte y este peninsular", matiza AEMET.

Ya de cara al miércoles, la AEMET suma más chubascos en el noreste y en Baleares, que podrían ir "ocasionalmente" acompañados de tormenta. 

Esto se debe, apunta a su vez el portal Meteored, a una vaguada que cruzará nuestro territorio en esta primera parte de la semana. Dicho fenómeno es una especie de "lengua" de aire frío en niveles altos de la atmósfera, cuyas ondas provocan gran inestabilidad, nubles, bastante agua y sobre todo temperaturas frescas.

Para el jueves habrá cambios. De forma algo más sucinta, la AEMET adelanta que desde ese jueves y hasta el domingo habrá un predominio generalizado de sol, "sin precipitaciones significativas". 

También en esas fechas se producirá un aumento "progresivo y notable" de las temperaturas máximas, para 'retornar' al verano meteorológico del que habremos escapado apenas unas pocas jornadas.