Alertan de la 'estafa del tren de Renfe', en la que puede caer mucha gente

Alertan de la 'estafa del tren de Renfe', en la que puede caer mucha gente

Nada es tan fácil como se pinta.

Un tren de Renfe.GETTY

Renfe ha advertido a través de sus redes sociales de la proliferación de una estafa en la que los delincuentes suplantan su imagen de marca y en la que, por tanto, puede picar mucha gente. 

El timo circula por redes sociales como Facebook, donde a la víctima le aparece un anuncio en el que se ve un tren de Renfe al fondo y una tarjeta de esa compañía en primer plano.

Junto a esas imágenes se coloca un mensaje asegurando que el usuario en cuestión ha ganado una "tarjeta de transporte" de Renfe. Para obtenerla, se pide al usuario que haga click en un enlace y que allí rellene y envíe sus datos personales. Y que se paguen unos supuestos gastos de envío de la tarjeta.

Los delincuentes prometen que la tarjeta llegará en un plazo de entre cinco y siete días. "Recuerda: nunca cliques en un enlace sospechoso y, ante la duda, consulta nuestras cuentas oficiales", ha pedido Renfe.

Esta modalidad de estafa se conoce como phishing, una técnica con la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de entidades, como nuestro banco, una red social, una entidad pública, una empresa reconocida o un servicio que utilicemos, para obtener toda la información personal y bancaria que puedan conseguir.

Por ejemplo, les interesan nuestros usuarios y contraseñas, direcciones, datos de tarjetas de crédito, etc., realizar un cargo económico o infectar el dispositivo. Para ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: