El Banco de España avisa: el gesto al pagar con 'contactless' que hace mucha gente y que es un error

El Banco de España avisa: el gesto al pagar con 'contactless' que hace mucha gente y que es un error

Es muy común. 

Una persona paga con el sistema 'contactless'.GETTY

Pagar con el sistema de contacless es cada vez más habitual en todas partes. Su éxito se debe, sobre todo, a su comodidad: el pago se realiza solo con acercar la tarjeta al datáfono de una forma muy ágil.

Pero el Banco de España ha avisado en varias ocasiones de que este sistema conlleva un peligro: que el usuario se confíe y no mire en el aparato la cantidad que le están cobrando.

Por ello, el organismo aconseja comprobar siempre el importe que figura en la pantalla y asegurarse de que es correcto. Además, también recomienda que, si se va a responder que no a la clásica pregunta de si "quiere copia", el usuario compruebe que el importe es el correcto.

En cualquier caso, un despiste al pagar con contactless tampoco conllevará la ruina más absoluta, ya que los pagos con este sistema en los que no se solicita el PIN están limitados hasta 50 euros, de manera que si teclean un importe superior necesariamente te pedirán la clave y tendrás que mirar el terminal. 

Hace unas semanas, la Policía Nacional avisó precisamente de un timo relacionado con el contactless que tiene que ver con los clásicos cajeros automáticos y su inutilización. 

"Los delincuentes ofrecen su ayuda a 👴🧓 para que usen el contactless tras haber inutilizado las ranuras de las tarjetas", explicaban los agentes.

Para quedarse con el dinero, "después realizan reintegros" a otras cuentas bancarias para poder percibir cómodamente el dinero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es