El gran experto mundial del aceite de oliva anticipa qué va a pasar en los supermercados españoles

El gran experto mundial del aceite de oliva anticipa qué va a pasar en los supermercados españoles

Afectará a muchas familias.

Varias botellas de aceite de oliva.Getty Images

Juan Villar, uno de los mayores expertos en aceite de oliva del mundo, ha avisado de la delicada situación que atraviesa el sector y ha anticipado lo que podría acabar pasando si sigue sin llover y la cosecha de aceituna continúa siendo escasa.

En una entrevista en Equipo de Investigación, el especialista ha explicado que la sequía afecta a todos los países, pero ha matizado que "si España estornuda se refría el sector de elaboración de aceite de oliva mundial". 

"España, aunque tiene capacidad para más de dos millones de toneladas, durante los últimos años, con respecto a la media, que era 1,4 millones de toneladas, ha habido una caída del 50% porque hemos pasado a 700.000 toneladas. Es una locura. Estamos ante una situación completamente inédita en la historia del sector", ha alertado.

Según sus cálculos, el stock de aceite de oliva que hay ahora mismo en España es de 390.000 toneladas, pero ha adelantado que "realmente llegaremos a tener lo que se denomina un stock técnico cero" porque "aunque la campaña empiece en septiembre, nadie produce aceite de oliva hasta finales de octubre". 

Ante esas afirmaciones, ha sido preguntado sobre qué pasará si nos quedamos sin stock y sigue sin llover: "Habrá un desabastecimiento de mercado porque, por ejemplo, la próxima campaña las estimaciones que hay es que se produzca 2,6 millones de toneladas, cuando el consumo es de tres millones". 

Por tanto, la siguiente pregunta es evidente: ¿Podremos ver lineales del supermercado sin aceite de oliva?". El experto ha sido categórico al respecto: "En ningún momento los lineales del supermercado estarán sin dotación". 

Pero, dicho eso, sí ha advertido: "Sucederá que habrá una serie de personas que no podrán permitirse la adquisición del aceite de oliva y por tanto dejarán de consumirlo o lo consumirán en menor medida". 

"No me extrañaría que ciertos aceites llegasen a a estar en el línea casi en los 12 euros", ha zanjado. 

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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