En Francia se hacen una pregunta sobre la situación de España que en cierto sector político no va a gustar nada
El medio económico BFM Business lo ha puesto sobre la mesa.
Numerosos medios de comunicación se están haciendo eco de la situación económica de España. Si este miércoles The Wall Street Journal anticipaba que España iba a ser el motor de la eurozona en 2025, el medio económico francés BFM TV ha elaborado un artículo con una opinión similar.
De hecho ponen una pregunta encima de la mesa que seguro que en el sector de la derecha española no va a caer bien: "Con toda Europa paralizada, ¿cómo consigue España mantener un ritmo de crecimiento anual del 2,8%?".
Y ojo también a esta frase en el subtítulo de la noticia: "Aumento de las exportaciones, empresas inversoras, consumo resiliente. Con un crecimiento del PIB del 0,7% en el segundo trimestre (tasa anualizada del 2,8%), España es ahora el único motor de una Europa estancada".
Al igual que TWSJ, este medio pone el foco en que España puede que no se vea tan afectada como otros países de su entorno por los aranceles de Estados Unidos: "Impulsada por un fuerte incremento de sus exportaciones y un elevado nivel de inversión y consumo, la economía española confirmó su dinamismo en el segundo trimestre, pese al clima de incertidumbre provocado por el aumento de los aranceles estadounidenses".
Se hacen eco de que el PIB español ha crecido un 0,7%, una cifra que "supera las expectativas del Banco de España, que preveía un crecimiento de entre el 0,5% y el 0,6%".
Esto, según afirman desde BFM TV, "confirma el dinamismo de la cuarta economía de la eurozona, que acumula ocho trimestres consecutivos con un crecimiento del PIB superior al 0,6%".
Con todos estos datos, "el resto de la UE palidece en comparación". En mayo la Comisión Europea rebajó sus previsiones de crecimiento en la eurozona y apuesta ahora por un crecimiento anual del 0,9 % en la UE, incluyendo un 0 % para Alemania y un 0,6 % para Francia.
Mientras, en España el crecimiento ha sido de un 2,8%: "Este impulso sitúa a España en una posición cómoda para alcanzar el crecimiento del 2,6 % previsto para todo 2025 por el gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez".