'The Wall Street Journal' anticipa lo que va a pasar en España en los próximos meses y a algunos les va a escocer
Y eso que se avecinan los aranceles...

El medio norteamericano The Wall Street Journal ha dedicado un artículo a hablar de la economía española titulado La economía estrella de Europa cobra impulso ante la inminente subida de aranceles.
En el texto explican que la economía de España aceleró en junio y destacan que es "una señal de resiliencia para una eurozona que se enfrenta a una desaceleración debido al aumento de los aranceles estadounidenses".
Reseñan que el PIB creció un 0,7% en este segundo trimestre y anticipan que en los meses que quedan de 2025 siga siendo puntera: "España fue la economía de más rápido crecimiento del mundo el año pasado, y el Fondo Monetario Internacional prevé que siga liderando el grupo durante 2025".
En el citado medio comparan a España con Irlanda, otro país que ha crecido en los últimos años. Eso sí, afirman que a Irlanda, que exporta más a Estados Unidos que a España, le han afectado los aranceles, lo que ha propiciado una "contracción" en su economía.
"En cambio, el lastre de los aranceles sobre la economía española en general debería ser mínimo, según las estimaciones de la consultora Capital Economics", dice de nuevo TWSJ.
4 millones de turistas de EEUU a España
Cuenta The Wall Street Journal que 4,2 millones de norteamericanos visitaron en España en 2024, el doble que en 2016, "contribuyendo a un récord de 94 millones de visitantes extranjeros al país".
"El turista estadounidense gasta mucho más por viaje que el turista europeo, con un promedio de alrededor de 2100 euros —2434 dólares— por viaje y persona en 2024", dice TWSJ, que afirma que "el crecimiento de España el año pasado se debió en parte al aumento del número de visitantes estadounidenses".
Algo que, remarcan, podría cambiar debido al aumento del euro con respecto al dólar, la crisis económica de EEUU y las protestas contra el turismo en algunas zonas masificadas de España.
"Esto está frenando lo que en los últimos años ha sido un impresionante crecimiento del poder adquisitivo de los estadounidenses en el extranjero, especialmente en países más económicos como España", explica.
Algunos de estos turistas se han sentido "perturbados por las protestas contra el turismo de masas que se organizaron en varias ciudades españolas el año pasado, incluyendo Barcelona y las populares islas Baleares y Canarias, donde algunos manifestantes dispararon pistolas de agua a los turistas". Esto hace que muchos se piensen si venir a España o no.
