En México le dicen que los españoles son soberbios: luego hace esta comparación entre países y...

En México le dicen que los españoles son soberbios: luego hace esta comparación entre países y...

El actor José Carlos Illanes da que hablar con un vídeo en TikTok.

El actor José Carlos Illanes, en su video de TikTok.JOSÉ CARLOS ILLANES / TIKTOK

El actor José Carlos Illanes está dando mucho que hablar en TikTok tras subir un vídeo en el que cuenta que en México le han dicho que los españoles somos "fríos, secos, soberbios y groseros".

"Me molestó, porque mis amigos y mi familia de España no son así. Peeeero acabo de llegar de España y me di cuenta de que hay una diferencia cultural grande", empieza diciendo.

Y entra en detalles: "Les cuento: entré en un bar donde la gente estaba comiendo menús y yo hice lo que se hace aquí, en la Ciudad de México: 'Buen provecho, desconocido. ¡Desconocido, buen provecho! Y la gente me miraba en plan... ¿Y este gilipollas?".

"Luego entré en un supermercado y en un pasillo había bastante gente y dije: 'Disculpen, una disculpita, perdón'. Y la gente: ¿Y éste por qué nos pide disculpas? ¿A que me ha robado ese hijo de...?", prosigue.

Y, en la misma línea añade: "Luego fui a tomar algo y le dije al camarero: '¿Me regalaría una caña, por favor?'. Y el camarero: 'Aquí no se regala nada, eh, aquí se paga". 

"Bueno, sí sonamos un poquito más groseros. De hecho, mi madre escuchó una nota de voz de un amigo mexicano y me dijo: '¡Ayyyy qué suavecito habla! ¡Qué educado! A ver, ponlo otra vez", finaliza.

El vídeo ha provocado numerosas reacciones. Por ejemplo, una usuaria dice: "Jajaja confirmo. Soy mexa viviendo en España". Y otro: "Es un gran choque cultural. Yo siempre le digo a mi novio (español) que me grita y ahora entiende que aquí nos hablamos con amor".

Y uno más: "jajajaja es un choque cultural, yo me sentía mal cuando decía buenos días y nadie me respondía hasta que ya no le di importancia...".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: