El mensaje de un experto a quienes toman bebidas de soja o similares

El mensaje de un experto a quienes toman bebidas de soja o similares

"Si tuvieran más porcentaje de sólidos se llamaría 'tofu', no bebida de soja".

La sección de bebidas vegetales de un supermercado.GETTY

El popular nutricionista y tecnólogo de alimentos Aitor Sánchez García ha hecho un par de puntualizaciones sobre las bebidas vegetales que podemos encontrar en los supermercados poco después de la que la OCU publicase un informe sobre las mismas.

"Un ataque muy típico a las bebidas vegetales es decir que son casi todo agua: entre un 85-90%. Correcto, pero es que la leche, es un 88% de agua", ha recordado antes de subrayar que simplemente es "su porcentaje lógico" porque son bebidas: "Si tuvieran más porcentaje de sólidos se llamaría 'tofu', no bebida de soja", ha subrayado.

Sánchez García ha explicado que, en cuanto al resto de nutrientes, "prácticamente están formuladas para que sean parejas a nivel nutricional". Por eso, insiste en que "el argumento del 'poco interés nutricional' sabiendo que la de soja es la más utilizada en España, más bien denota 'poco interés por actualizarse".

En su informe, la OCU subraya que "el ingrediente principal, el que está en primera posición en la lista de ingredientes, es el agua" seguido del "ingrediente principal", es decir, la soja, el cereal, el fruto seco...: "En algunas bebidas, la lista de ingredientes se puede limitar a estos 2 elementos, pero no es lo más común. Solo 14 bebidas de las 181 analizadas llevan dos ingredientes: agua y avena o agua y soja".

La organización subraya que "las bebidas vegetales se venden sobre todo como sustituto de la leche tanto para los alérgicos a la proteína de la leche de vaca como los intolerantes a la lactosa (para estos últimos el mercado tiene una amplia gama de productos lácteos sin lactosa), pero también van dirigidas a veganos y personas que por diversos motivos deciden eliminar la leche de su dieta".

"Sus partidarios, a veces detractores de la leche, hablan mucho de su valor nutricional, y muchos afirman que estas bebidas son una alternativa más equilibrada y saludable que los lácteos", prosigue el informe, que destaca sin embargo que "por sus características y propiedades, estas bebidas no sustituyen a la leche". 

"No obstante, las bebidas de soja son las que más se aproximan, por la calidad y cantidad de sus proteínas. La similitud es mayor si, además, tienen un alto contenido en calcio (120 mg/100 ml), aunque este se asimila peor que el de la leche", destaca.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: