Javier Ruiz se pronuncia rotundo sobre tickets como este en restaurantes: lanza un aviso muy serio

Javier Ruiz se pronuncia rotundo sobre tickets como este en restaurantes: lanza un aviso muy serio

Puede tener consecuencias. 

Javier Ruiz y uno de los tickets de la polémica.CADENA SER / TWITTER

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, se ha pronunciado con toda rotundidad sobre los polémicos tickets de restaurantes que cada vez empiezan a verse más en España y en los que se insta a los clientes a dejar entre un 10 y un 15% de propina respecto al total de la cuenta.

En una entrevista en Uppers, el periodista ha abogado por ser "generosos con la propinas", pero ha defendido el "modelo europeo" frente al de Estados Unidos, donde las propinas son casi obligatorias.

"En EEUU hay 2,6 millones de personas que se dedican al servicio de hostelería y hay 610.000 baristas detrás de la barra. Son personas a las que se les paga una parte importante de su sueldo así, en propinas. En ocasiones hasta el 40% de su sueldo, hay estudios que dicen que hasta el 49%. Es decir, la mitad el salario lo cobran así", ha explicado.

Ruiz ha reconocido que "esto puede ser positivo si está garantizado", pero ha avisado de que es "una precariedad absoluta si no hay garantía de propinas": "Y esto de que la propina se hace para premiar el servicio, en ocasiones es muy cuestionable". 

"Así que sí, partidario de que paguemos salarios dignos y luego si el cliente además quiere mejorar ese salario estupendo", ha insistido el periodista, que ha lamentado que en España, personajes como Isabel Díaz Ayuso, están empezando "a jugar con la idea" de: "Usted no necesita salario, ya le daremos caridad". 

"Yo no soy muy amigo de esa idea, paguemos salarios dignos y luego, si el cliente lo quiere recompensar, que lo recompense. Pero esto de: menguamos los salarios y lo dejamos a la voluntad de la propina es algo que genera una precariedad absoluta y una inseguridad de qué nivel de renta tienes, porque si un mes tienes a un cliente que es extraordinariamnete generoso y te deja un propinón probablemente tienes un buen mes, pero si los clientes no van a ese mes, tu salario puede reducirse hasta la mitad", ha avisado.

Y ha rematado: "Así que muy partidario del modelo europeo".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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