Javier Ruiz se pronuncia rotundo sobre tickets como este en restaurantes: lanza un aviso muy serio

Javier Ruiz se pronuncia rotundo sobre tickets como este en restaurantes: lanza un aviso muy serio

Puede tener consecuencias. 

Javier Ruiz y uno de los tickets de la polémica.CADENA SER / TWITTER

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, se ha pronunciado con toda rotundidad sobre los polémicos tickets de restaurantes que cada vez empiezan a verse más en España y en los que se insta a los clientes a dejar entre un 10 y un 15% de propina respecto al total de la cuenta.

En una entrevista en Uppers, el periodista ha abogado por ser "generosos con la propinas", pero ha defendido el "modelo europeo" frente al de Estados Unidos, donde las propinas son casi obligatorias.

"En EEUU hay 2,6 millones de personas que se dedican al servicio de hostelería y hay 610.000 baristas detrás de la barra. Son personas a las que se les paga una parte importante de su sueldo así, en propinas. En ocasiones hasta el 40% de su sueldo, hay estudios que dicen que hasta el 49%. Es decir, la mitad el salario lo cobran así", ha explicado.

Ruiz ha reconocido que "esto puede ser positivo si está garantizado", pero ha avisado de que es "una precariedad absoluta si no hay garantía de propinas": "Y esto de que la propina se hace para premiar el servicio, en ocasiones es muy cuestionable". 

"Así que sí, partidario de que paguemos salarios dignos y luego si el cliente además quiere mejorar ese salario estupendo", ha insistido el periodista, que ha lamentado que en España, personajes como Isabel Díaz Ayuso, están empezando "a jugar con la idea" de: "Usted no necesita salario, ya le daremos caridad". 

"Yo no soy muy amigo de esa idea, paguemos salarios dignos y luego, si el cliente lo quiere recompensar, que lo recompense. Pero esto de: menguamos los salarios y lo dejamos a la voluntad de la propina es algo que genera una precariedad absoluta y una inseguridad de qué nivel de renta tienes, porque si un mes tienes a un cliente que es extraordinariamnete generoso y te deja un propinón probablemente tienes un buen mes, pero si los clientes no van a ese mes, tu salario puede reducirse hasta la mitad", ha avisado.

Y ha rematado: "Así que muy partidario del modelo europeo".

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Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es