Julia Otero remueve conciencias con una pregunta sobre el incendio de las discotecas de Murcia
Virales
Virales

Julia Otero remueve conciencias con una pregunta sobre el incendio de las discotecas de Murcia

Una breve reflexión que no deja de provocar reacciones.

Estado de las discotecas de Murcia tras el incendio.EFE

La periodista Julia Otero ha provocado cientos de reacciones tras una breve reflexión que ha hecho sobre el incendio de las discotecas de Murcia, en el que han fallecido al menos 13 personas.

Las palabras de Otero en su programa de Onda Cero llegan poco después de que el Ayuntamiento de la ciudad asegurase que las discotecas Teatre y Fonda Milagros carecían de licencia municipal y tenían una orden de cese de actividad desde 2022.

La periodista señala que el Ayuntamiento de Murcia se va a personar como acusación particular y añade: "Pero si de verdad hay interés por esclarecer lo sucedido, quizás la primera pregunta es: ¿dónde ha estado la inspección municipal? y ¿por qué esas discotecas estaban a rebosar de gente cuando debían estar precintadas?".

"La publicidad en redes demuestra que no eran precisamente clandestinas esas fiestas, sino muy públicas y altamente notorias", subraya antes de lamentar que "no es el primer caso de una tragedia en un local que no respeta las mínimas medidas de seguridad".

"Recordemos también aquel incendio en un pizzería de Madrid en el que hubo dos muertos y una decena de heridos y otros ejemplos que tenemos todos en la cabeza. ¿Por qué fallan los mecanismos de control? ¿Hay lagunas en la vigilancia municipal de esos locales? Y si es así, ¿luego quién asume la responsabilidad? 

Y remata: "Además, ¿qué tipo de empresario, qué tipo de persona, mantiene un negocio abierto cuando tiene una orden de cerrarlo sobre la mesa desde hace un año? Yo me pregunto: ¿y esa actitud, ese sentimiento de impunidad que tienen algunos?".

Otero señala que se irán conociendo más datos "y seguramente todos indignantes".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: