Llama por un piso de 19 metros y 980 euros al mes: lo que le responde el casero es para indignarse

Llama por un piso de 19 metros y 980 euros al mes: lo que le responde el casero es para indignarse

Las contestaciones de las inmobiliarias también son tela.

El anuncio del piso.IDEALISTA

El programa La Sexta Xplica ha abordado este fin de semana el tema de los abusos en el mercado inmobiliario y ha dejado algunos ejemplos de lo mal que está el panorama en ese campo.

Por ejemplo, una de las redactoras del programa llamó para interesarse por un piso de 19 metros cuadrados en Madrid cuyo alquiler sale por nada más y nada menos que 980 euros al mes.

"¿No le parece un poco caro 980 euros para una infravivienda?", le preguntó la mujer. El casero fue tajante. Entre risas avisó: "Tengo 400 pisos así y están todos alquilados y este se acaba de quedar disponible, que se alquilará también. ¡Bienvenida al mundo real!". 

Luego, el programa mostró también que hay inmobiliarias que siguen cobrando al inquilino los honorarios de la inmobiliaria, a pesar de que eso está prohibido por la Ley de Vivienda.

Por ejemplo, contactaron con una agencia que pone en marcha una treta para esquivar la norma: "Lo que hacemos es que sean contratos temporales de 11 meses y 20 días". 

"No tenéis mes de honorarios, ¿no?", pregunta la periodista. "Sí, sí. claro. Los honorarios serían los 1.150 más IVA", le responden. Y la redactora deja las cosas claras: "O sea que hay que pagar mes de agencia y por eso hacéis contratos de 11 meses y 20 días, ¿no?". "Así es, claro", zanjan en la inmboliaria.

Pero es que hay otras que ni siquiera recurren a esas artimañas. "Necesitamos nómina, mes de alquiler en curso, fianza y el mes de la agencia", le dicen en una agencia a la periodista.

"El mes de la agencia nos lo cobráis a nosotros, ¿a los inquilinos? ¿Sabe usted que eso es ilegal desde el pasado mayo por la ley de vivienda?", pregunta. Y no se esconden: "Sí, sí. Lo sabemos". 

"¿Saben que están cometiendo una ilegalidad?", insiste la redactora. Y en la agencia son claros: "Sí". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: