Mercadona responde a las polémicas imágenes de sus productos que indignan: un experto lo aclara

Mercadona responde a las polémicas imágenes de sus productos que indignan: un experto lo aclara

No es la primera vez y tampoco será la última.

Una persona, haciendo la compra en la web de Mercadona.GTRES

Mercadona ha respondido ante el aluvión de críticas que está recibiendo en los últimos días en las redes sociales por parte de algunos clientes que aseguran que los productos Hacendado contienen menos peso del que indican en sus envases.

En concreto, el usuario de X @angel_boyero subió una foto de unas hélices de Hacendado sobre una báscula de casa que indicaba que el peso era de 348 gramos en vez de 500. "Oye @Mercadona una cosa es que en una bolsa sea del producto que sea, venga un peso ligeramente menor de lo que pone y otra es quitarle 150 gramos y reírse de vuestros clientes", dijo.

En la misma línea, @muzeriqui ha subido fotos pesando otros productos de Mercadona y denunciando que también pesan menos de lo que se dice. "Juanito Roig y su medida para los alimentos... Juanito 1 kilo es mil gramos no 943 y medio kilo son 500 gramos no 473..gramito a gramito se forra Juanito... Mercadona... Mercadona", ha escrito junto a las imágenes.

Sin embargo, otros usuarios han hecho la prueba en su casa con resultados dispares. Por ejemplo, otro cliente dice: "Pues qué suerte la mía que todo lo que compro en @Mercadona pesa más de lo que dice 😎 Será que soy una enchufada y lo inflan todo antes de llegar… Conste que me has hecho ir a pesarlo, pero sabía que merecería la pena. P. D: La próxima vez, pon bien la báscula".

Y precisamente en ese sentido se ha pronunciado Mercadona, que ha respondido a un cliente al que unas lentejas le pesaban 978 gramos en vez de un kilo.

"La regulación es muy estricta y regularmente el peso y la tara de los productos es contrastado por las autoridades en las tiendas. Para comprobar el peso, te recomendamos usar nuestras balanzas en la tienda, ya que están certificadas", ha indicado el gigante valenciano.

También se ha pronunciado sobre el asunto Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, quien ha lamentado que "otra vez vuelven las publicaciones que ponen en duda el peso de los envases". 

"Y para demostrarlo, usan una báscula de cocina🤦♂️ Un plan sin fisuras. En la industria las básculas son más precisas, se calibran periódicamente y son controladas por organismos externos", advierte.

El mismo experto ya explicó hace tiempo que "hay un margen de tolerancia que se establece por la dificultad de obtener pesos exactos": "Por ejemplo, un envase de 1 kg de carne (1000 gramos) puede contener como mínimo 985 gramos".

"¿Podría ser que las balanzas de Mercadona no funcionen bien o estén 'trucadas'?", se preguntaba antes de responder: "Es poco probable porque los instrumentos de medida de las fábricas y comercios de alimentos están calibrados y son revisados por organismos independientes para comprobar que miden bien".

Y subrayaba: "Es poco probable que la balanza de Mercadona funcionara mal. Esto es más fácil que pase en una balanza doméstica, que no se somete a calibraciones periódicas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: