Niño Becerra avisa de 'la soga de la marca blanca': lo que debes saber si compras la marca del súper
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Niño Becerra avisa de 'la soga de la marca blanca': lo que debes saber si compras la marca del súper

Un arma de doble filo.

Santiago Niño Becerra, en una intervención en TV3.TV3

El popular economista Santiago Niño Becerra ha alertado de un fenómeno que está empezando a percibir en los supermercados y que podría denominarse como 'la soga de la marca blanca'.

Esto consistiría en que las grandes cadenas de supermercados no tengan interés en que los precios de los productos bajen demasiado porque así potencian sus propias marcas, más baratas y con las que tienen mucho mayores márgenes de beneficio.

"Creo que los precios de los alimentos no seguirán disparados, pero que no bajarán es segurísimo porque no ha pasado nada. Hemos llegado a un punto en que estas grandes cadenas tienen fuerza para regular la oferta de sus servicios en función de sus necesidades. Y evidentemente negocian un precio de compra", ha explicado Becerra en Cataluña Radio.

"Es posible que por esto los precios no suban más: las grandes cadenas están aprovechando esta situación para potenciar su marca blanca. De hecho, la cuota de mercado de las marcas blancas se está incrementando por una cuestión de precio", ha señalado.

"Es otra razón por la que una gran cadena puede intentar regular más o influir más en el precio del producto no blanco para potenciar su marca blanca por una razón muy sencilla: porque con la marca blanca la cadena tiene un margen más grande de beneficio", ha avisado.

Por otro lado, Niño Becerra ha explicado que "en la agricultura hay una realidad: el que produce no es el que vende directamente al consumidor". 

"Hay una cadena que no es uniforme. La oferta, la producción de los agricultores, es mucha, los consumidores son muchos también, pero por el medio hay una cadena logística y de distribución con pocas personas jurídicas que son las que realmente tienen la fuerza", ha subrayado.

Ahí, según dice, hay varios problemas. Por ejemplo, que "esta fuerza de negociación va en contra del productor y además al agricultor cobra poco en relación con el precio de venta pero a la vez muchas veces cobra tarde".

"Por ejemplo, el precio de la manzana golden puede ser 16 veces superior al precio que le pagan al agricultor. La única forma que tienen los agricultores es unirse, porque cuando Mercadona negocia o Carrefour negocia no negocian 36 personas, sino una.  Los agricultores deberían negociar también con una sola voz. Pero el español es muy individualista", ha lamentado.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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